Click acá para ir directamente al contenido

Kratom: PDI detecta peligrosa nueva droga de origen vegetal que era vendida en Santiago

Al menos 40 kilos fueron enviados desde Emiratos Árabes Unidos hasta Puente Alto.

24horas.cl

Jueves 8 de septiembre de 2022

La Policía de Investigaciones (PDI), con el apoyo del personal de Aduanas, detuvo a un sujeto que iba a comercial una peligrosa droga vegetal recientemente ingresada a Chile.

De acuerdo a lo indicado por el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, se incautaron en total 40 kilos en total de la droga que se obtiene de la planta Kratom (Mitragynia Korth speciosa), la cual fue comprada por cerca de un millón de pesos y que podía ser revendida a un total de ocho millones.

Asimismo, detalló que la intención del sujeto "era continuar con la comercialización de la sustancia, ya tenía una habitualiduad para este comportamiento delictivo, y para ello ocupaba tanto las redes sociales como los contactos personales con los potenciales compradores".

Por su parte, María José Rodríguez, jefa de Aduana Metropolitana, dijo que notaron un envío procedente de Emiratos Árabes Unidos hacia la comuna de Puente Alto, donde "se detecta que es un polvo verde que venía en bolsas individuales con un polvo verde selladas al vacío".

¿QUÉ ES EL KRATOM?

El Kratom es una planta procedente desde el sudeste asiático, utilizada especialmente en Tailandia, y que pertenece a la misma familia del café.

Esta puede ser consumida como un té o triturarse y mezclarse con agua o también como aceites. Además, también existen cápsulas para poder ingerirla.

El compuesto principal es la mitragyna, que produce efectos tales como euforia, relajación, aumento de la energía, náuseas, dolores de estómagos, mareos inestabilidad, vómitos y picazón.

Según dijo el propio Contreras, "una vez extraído su principal componente activo tiene como singularidad producir una fuerte adicción a nivel de depresión el sistema servioso central, como también alteraciones al sistema circulatorio y aumento de la presión arterial, condiciones que podrían provocar incluso la muerte de su potencial adicción".

En esa misma línea, explicó que esta "no es una sustancia controlada en todos los países" y que "pertenece al mundo que se denomina 'nuevas sustancias psicoactivas".