Click acá para ir directamente al contenido

El informe de la PDI y la llamada a Llaitul que gatilló la renuncia de Jeannette Vega

La llamada de la asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, al líder de la CAM, Héctor Llaitul se remonta al 11 de mayo. “Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, se consignó.

24horas.cl

Jueves 25 de agosto de 2022

Este jueves se dio a conocer una escucha telefónica, en el marco de un informe de la PDI, en la que se daría cuenta que una asesora del ministerio habría llamado al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

En el llamado la asesora le aseguró a Llaitul que la secretaria de Estado, Vega, le dijo: "me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono", conversaciones que fueron reveladas por Ex-Ante tras un informe reservado de la PDI. 

La llamada se remonta al 11 de mayo, justo después de que el medio Werkén Noticias difundiese una entrevista donde Llaitul llamaba a "organizar la resistencia armada" ante la tramitación del estado intermedio por parte del Gobierno, medida que no prosperó y que buscaba evitar la declaración del estado de excepción en la Macrozona Sur, de acuerdo a lo revelado por Ex-Ante.

“Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”, indicó el líder de la CAM al sitio.


Fue en ese contexto donde la asesora Tamara Santis se habría contactado con el comunero mapuche. 

“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, le dijo según la transcripción.

"A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?", le respondió Llaitul, a lo que Santis contestó: "Le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial".

Entonces, el vocero de la CAM le señala: "Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo", ante lo cual la funcionaria responde "ya, perfecto. Cómo no. Gracias".