La revelación de una conversación privada entre el Presidente Gabriel Boric y su expsiquiatra, Josefina Huneeus, la cual fue obtenida en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la Fundación Procultura, ha generado gran revuelo político por el contenido y las circunstancias en que fue registrado.
La conversación telefónica entre el Presidente y Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, director de la Fundación ProCultura, investigado por fraude al fisco, fue interceptada por la PDI en octubre de 2024.
El llamado, realizado por el Mandatario el 14 de octubre a las 19:26 horas, tenía como objetivo entender lo que estaba ocurriendo con la fundación, luego de que la Fiscalía requisara el celular de Larraín.
Durante la conversación, el Mandatario reconoció que revisó sus antiguos teléfonos para verificar si tenía mensajes con Larraín, a quien consideraba un amigo cercano. También comentó que en algún momento pensó en nombrarlo ministro de Desarrollo Social.
Asimismo, abordó la situación del gobernador de Magallanes, Jorge Flies, también querellado en el caso, cuyo celular mostró conversaciones con Larraín sobre acelerar proyectos de ProCultura en la región, supuestamente tras hablar con el Presidente y la excanciller Antonia Urrejola.
Parte del diálogo entre Boric y Huneeus
DIÁLOGO 1
Presidente Boric: Te llamaba por dos cosas, uno para saber cómo estabas personalmente con todo esto, porque yo no, me cuesta entender y para saber si entendías algo de todo lo que está pasando.
Josefina Huneeus: Sí, entiendo mucho, una larga historia, pero en honor a la confianza y a tu rol también voy a ser honesta, puedo en este espacio ¿es un espacio protegido? ¿no está siendo grabado nada?
Presidente Boric: No sé si está siendo grabado, pero yo siento que no hay nada que esconder.
DIÁLOGO 2
Presidente Boric: O sea, están acusando a la Irina, a la Irina yo la vi trabajar de verdad.
Josefina Huneeus: Ya mira, te cuento lo de la Irina. La Irina fue contratada, estuvo 11 meses, trabajó hasta enero, a mí me pareció un error que estuviera hasta enero, porque creía que te metía en una situación complicada.
DIÁLOGO 3
Presidente Boric: Esto que dice a Flies "yo hablé con el presidente y está interesado" la verdad no me acuerdo, pero digo como "puta quizás".
Presidente Boric: Escúchame Gabriel, yo estoy segura que la totalidad de los Whatsapp de Alberto del 21 en adelante tienen que ver con el delirio de grandeza y el absurdo, yo creo que le dijo a todo el mundo, estoy segura (...) "yo estoy en contacto con el presidente, el presidente está muy contento con su proyecto".
¿Cómo se accedió a la conversación entre Boric y Huneeus?
En el marco de esta investigación, el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, había solicitado en al menos dos ocasiones intervenir el teléfono del presidente Boric, con el argumento de la cercanía del mandatario con Alberto Larraín y por un supuesto desvío de fondos hacia campañas políticas. Ambas solicitudes fueron rechazadas por el tribunal, que argumentó que no existían hechos fundados que vincularan penalmente al presidente.
Sin embargo, Cooper logró acceder indirectamente a conversaciones del mandatario al intervenir teléfonos de terceros, en total 17 personas y 26 celulares. Entre ellos, uno pertenecía a Larraín, pero era utilizado por Josefina Huneeus, quien no estaba originalmente en la lista de teléfonos autorizados para intervención. A través de este dispositivo, se captó el diálogo con Boric.
Recordemos que la investigación en curso se centra en presuntos delitos de fraude al fisco y lavado de activos, relacionados con los cerca de $5.865 millones de fondos públicos entregados a la Fundación Procultura a través de convenios con distintas entidades estatales, incluidos gobiernos regionales y secretarías del Ministerio de Vivienda.