Click acá para ir directamente al contenido

Golpe de Estado: bancada PS envía carta a Biden para liberar archivos desde 1970 a 1994

Chile merece "saber con claridad toda la verdad respecto a la intervención de los Estados Unidos", dijo el diputado Manouchehri.

24horas.cl

Lunes 28 de agosto de 2023

La bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista se reunió este lunes con la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, para entregarle una carta dirigida al Presidente Joe Biden, mediante la cual solicitan desclasificar más archivos relacionados al Golpe de Estado. 

En concreto, a través de la misiva, las y los parlamentarios exigen al país norteamericano liberar archivos de Chile entre marzo de 1970 y 1994. 

"El Comité del Partido Socialista de la Cámara de Diputados de Chile ha resuelto enviarle esta carta con el fin de solicitarle la desclasificación de toda la documentación relativa a nuestro país en el periodo que va de marzo de 1970 a marzo de 1994, producida por las organizaciones de seguridad e inteligencia y de otras agencias estatales estadounidenses, para establecer con certeza y objetividad el alcance de la intervención de su país en el derrocamiento del presidente Salvador Allende", se menciona en la carta. 

En esa línea, el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la bancada del PS y uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que, a 50 años del Golpe de Estado, Chile merece "saber con claridad toda la verdad respecto a la intervención de los Estados Unidos en estos procesos que marcaron nuestra historia".

"Es tiempo para la verdad, es tiempo para la justicia y la manera de no repetir los errores del pasado es conociendo transparentemente todo lo que aconteció en Chile", acotó el parlamentario. 

La petición de los representantes del Partido Socialista se concretó a sólo días de que Estados Unidos desclasificara dos informes presidenciales que daban cuentas de las coordinaciones previas al 11 de septiembre de 1973. 

En el primero, fechado el 8 de septiembre de ese año, los asesores del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon (1969-1974), avisan sobre un "posible intento de golpe" en Chile, mientras que en el segundo, del 11 de septiembre, informan de que varias "unidades militares clave" apoyan la intentona.

Frente a ello, la diputada Daniela Cicardini, vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, acotó que "para nosotros no es fácil la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos. Nosotros vimos la intervención que se hizo antes del golpe y queremos saber qué fue lo que realmente pasó (...) se han desclasificado algunos archivos, pero eso no es suficiente, por eso hemos solicitado mayor transparencia y vemos una buena disposición por parte de la embajadora". 

De acuerdo con la bancada del PS, la embajadora de Estados Unidos en Chile se comprometió a enviar hoy mismo la misiva al Presidente Joe Biden.