Click acá para ir directamente al contenido

50 personas electas por votación popular y 24 expertos: el detalle del nuevo Consejo Constitucional

En la noche de este lunes, finalmente los partidos lograron llegar a un acuerdo para definir el órgano que redactará una nueva Constitución.

24horas.cl

Martes 13 de diciembre de 2022

La noche de este lunes, finalmente los partidos políticos de representación parlamentaria lograron un acuerdo para continuar con el proceso constitucional.

El denominado "Acuerdo por Chile" establece el envío de una reforma constitucional al Congreso para reabrir el proceso de una nueva carta fundamental, que deberá ser ratificada en un nuevo plebiscito.

Para que esta modificación sea aprobada requiere un quórum de 4/7 en ambas cámaras, vae decir 89 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados y 29 en el Senado.

Consejo Constitucional

Según el documento de los partidos, este proceso estará compuesto por un Consejo Constitucional compuesto por 50 personas elegidas por votación popular, entre las que se contabilizatrán escaños indígenas supranumerarios asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

La elección de estos representantes será bajo las circunscripciones senatoriales, con sufragio universal y obligatorio. 

Además, las y los candidatos deberán ir por listas abiertas compuestas por partidos o pactos políticos, los cuales también podrán incluir a personas independientes.

Comisión Experta

Además del Consejo Constitucional, el acuerdo establece la creación de una Comisión Experta que estará integrada por 24 personas que cuenten con  una "indiscutivle trayectoria profesional, técnica y/o académica".

Del total, 12 de los expertos serán elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputados, y los otros 12 por el Senado, "en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio en respectivas cámaras".

Se detalla además que "no podrán ser parte de la Comisión personas que tengan inhabilidad para ser candidatos a cargos de elección popular".

En cuanto a sus funciones, este organismo deberá redactar un anteproyecto que "servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo". Consignar que para aprobarlo se requerirá un quórum de 3/5.

Esta comisión comenzará a operar a principios de 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, "pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias".

Una vez lista la propuesta del nuevo texto constitucional, el comité entregará un informe al Consejo para entregar propuestas que "mejoren la redacción y comprensión de normas del texto".

Comité Técnico de Admisibilidad

El Comité Técnico de Admisibilidad estará compuesto por 14 "juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica que serán elergidas por el Senado en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara de Diputadas y Diputados".

Este comité deberá revisar las normas aprobadas en las distintas instancias para determinar si existe una eventual "indamisibilidad de éstas cuando sean contrarias a las bases institucionales".

Fechas del proceso

  • Enero 2023: instalación de Comisión Experta.
  • Abril de 2023: elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.
  • 21 de mayo de 2023: instalación del Consejo Constitucional.
  • 21 de octubre de 2023: entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.
  • 26 de noviembre de 2023: plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.