Click acá para ir directamente al contenido

8M: UDI critica "feminismo de cartón" del Gobierno tras altercado Ávila - Delgado

"El feminismo radical invisibiliza roles. Pareciera que hubiera solo una forma de ser mujer, y eso no es así", dijo la secretaria general María José Hofmann.

24horas.cl

Miércoles 8 de marzo de 2023

Diversas mujeres representantes de la UDI se trasladaron hasta una comisaría de Carabineros para conmemorar el Día de la Mujer para destacar el rol que tienen las funcionarias en la sociedad.

Con un lienzo bajo la consigna "por un 8 de marzo para todas, hay mil formas de ser mujer, que no te impongan un molde ideológico", la secretaria general del partido, María José Hoffmann, hizo un reconocimiento "a todas las mujeres, a las carabineras a las bomberas, a todas las mujeres que hoy día asumen un rol importante en la sociedad".

"Esto tiene que ver porque a veces sentimos que el feminismo radical invisibiliza esos roles. Pareciera que hubiera solo una forma de ser mujer, y eso no es así. Desde la UDI queremos proponer de que no se nos imponga ningún molde ideológico. Hay mil formas de ser mujer", subrayó.

En esa misma línea Hoffmann criticó al Gobierno, asegurando que está "completamente al debe en materia de oportunidad, de igualar la cancha a las mujeres. Hemos visto que se han aprobado proyectos que venían desde el Gobierno del Presidente Piñera, lo cual nos parece positivo, pero esperamos que hoy los anuncios estén enfocados en todas las mujeres chilenas, no solo a un grupo ideológico".

La secretaria general de la UDI además solicitó que el Ejecutivo ponga urgencia inmediata al proyecto de la Sala Cuna Universal que se mantiene en el Senado, junto con la implementación del monitoreo telemático de las víctimas de violencia de género.

Por su parte la senadora Luz Ebensperger subrayó que "las mujeres no queremos ni favores ni privilegios. Queremos igualdad de oportunidades, poder desarrollarnos para aportar al país en la forma en la que las mujeres sabemos hacerlo".

"Queremos pedirle al Gobierno que no siga invisibilizando a todas aquellas mujeres que no piensan como ellos quieren, que no pensamos ideológicamente, sino que simplemente reconocemos y buscamos el papel que todas y cada una de las mujeres tenemos que tener en esta sociedad", expresó.

En tanto, la diputada Flor Weisse fue más dura en sus críticas al Ejecutivo, asegurando que "el Gobierno está al debe cuando se trata de la violencia contra las mujeres", recordando el altercado entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la diputada Viviana Delgado.

"Cuando este Gobierno se dice ser feminista, tiene que demostrarlo con hechos, y no solo con un feminismo de cartón. Cuando una mujer que está sujeta a lo mejor a una investigación o un episodio de posible tráfico de influencias y una ministra sale inmediatamente a defenderla, pero no lo hace cuando se trata de otra mujer, diputadas ambas, que es agredida por un ministro de este Gobierno. Eso es impresentable, y se trata claramente de demostrar que hay una ideología en la cual no se actúa de la misma manera cuando se trata de proteger a las mujeres", agregó.

Sobre este mismo punto, recordó que fue el propio Ejecutivo el que dijo que "nadie que agrediera a las mujeres iba a participar en el Gobierno, todavía estamos esperando qué es lo que dice el Presidente respecto el episodio que ayer vivimos en el Congreso con el ministro de Educación y la diputada Delgado".