Click acá para ir directamente al contenido

La polémica cita contra la Constitución que le valió una censura al diputado Gaspar Rivas

"A esa señorita que se llama Constitución hay que violarla", dijo el parlamentario, quien recalcó que, "la frase no es mía y es de hace 200 años, es de Diego Portales, el creador del Estado de Derecho".

24horas.cl

Martes 25 de julio de 2023

Esta tarde, en medio de la discusión y votación de la idea de legislar el proyecto que condona las deudas del CAE del diputado Gaspar Rivas (PDG), el parlamentario fue censurado luego de expresar una cita a Diego Portales en donde hacía alusión a que a la Constitución, "hay que violarla todas las veces que sea necesario". 

El diputado del Partido de La Gente (PDG) y presidente de la Comisión de Educación, en medio de críticas a su proyecto por "atentar contra la Constitución", citó frase de Diego Portales para justificar por qué se debe vulnerar la Constitución.

Rivas comenzó su intervención mencionando que, "se ha hablado que esto (proyecto) es expropiatorio, devolver mucha plata a la banca, al sistema privado y, el Estado, tendría que echar mano a sus recursos. Yo considero que no tendría qué hacerlo y si la Constitución dice que hay que hacerlo, entonces se equivoca la Constitución".

"No puede ser que la Constitución diga distinto o planee algo distinto a lo que dicen la mayoría de los chilenos, legítima y justamente", enfatizó.

En relación con lo anterior, señaló que "voy a decir lo siguiente, aunque la frase está descontextualizada, de casi 200 años atrás y, aunque suene un poco machista, (...) la frase es la siguiente: a esa señorita que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario".

Tras emitir esos dichos, la diputada Mónica Arce, del Partido por la Democracia, anunció la censura contra Rivas. Por lo que el parlamentario, recalcó que, "la frase no es mía y es de hace 200 años, es de Diego Portales, el creador del Estado de Derecho".

"Es parte de la historia de Chile, diputada. Aquellas personas que se molestan son las que van a votar en contra y se están desviando del fondo. Están desviando el foco simplemente porque les molesta el proyecto que yo presente", argumentó.

Cabe señalar que el proyecto del diputado Rivas fue rechazado en la idea de legislar en la Comisión de Educación y pasará a la Sala con informe negativo.