Click acá para ir directamente al contenido

A ley: Senado aprueba proyecto que aumenta el Bono Invierno

La iniciativa se trata de 60 mil pesos adicionales destinados a más de 1 millón 601 mil pensionados que recibieron el "Bono de Invierno" en mayo. 

24horas.cl

Miércoles 14 de junio de 2023

Este miércoles el Senado aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que establecía un incremento en el Bono Invierno 2023.

Con esto, la iniciativa de 60 mil pesos adicionales, queda lista para ser comunicada al Ejecutivo y posteriormente promulgada. 

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó "estamos muy contentos (...) las personas no tienen que postular, porque ya están dentro de las nóminas que el Instituto de Previsión Social mantiene, lo que se va a hacer es proceder a hacer este pago extraordinaria dentro de una semana que este proyecto se convierte en ley".

"Cerca de 1 millón 600 mil pensionados van a recibir este pago automáticamente en su cuenta RUT y quienes vayan a cobrar su pensión a la Caja de Pensión respectiva van a poder cobrar este aumento del Bono Invierno directamente", indicó la ministra Jara.

¿Para quiénes es el Bono Invierno duplicado? 

  • Causantes de Subsidio Familiar y Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021.
  • Beneficiarios del Bono Invierno entregado en mayo de 2022.
  • Beneficiarios del Subsidio de discapacidad al 30 de junio de 2022.
  • Personas pensionadas con Pensión Básica Solidaria de Invalidez o Aporte Previsional Solidario de Invalidez al 30 de junio de 2022.
  • Familiar usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades".
  • Hogares calificados en el 60% de menores recursos (Registro Social de Hogares) al 1 de agosto.

¿Cuándo sería el pago?

En conversación con Canal 24 Horas este martes, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, aseguró que, de aprobarse este miércoles en el Senado y de quedar listo para su promulgación, el aumento se incluirá en la próxima nómina de pago.

"Una vez publicados en el Diario Oficial, instruir a que el Instituto de Previsión Social (IPS), pueda en la próxima nómina de pago de las pensiones, incluir este bono adicional de 60 mil pesos", comentó el ministro.