Click acá para ir directamente al contenido

A los 87 años murió Belisario Velasco, histórico dirigente de la DC

El ex ministro, y uno de los firmantes de la 'carta de los 13' que condenó el Golpe de Estado, falleció este viernes.

24horas.cl

Viernes 25 de agosto de 2023

Este viernes fue confirmada la muerte de Belisario Velasco, histórico dirigente de la Democracia Cristiana y ex ministro de Estado.

Vía redes sociales, la DC lamentó el deceso de quien firmara la histórica 'carta de los 13' que condenó el Golpe de Estado, el 13 de septiembre de 1973.

"Comprometido con Chile y la DC Nuestras condolencias a su familia y seres queridos", aseveró el partido.

Cabe señalar que Belisario Velasco fue ministro del Interior durante el gobierno de Michelle Bachelet, entre 2006 y 2008, además de ser dos veces subsecretario de dicha cartera en la administración de Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

¿QUÉ DECÍA LA CARTA DE LOS 13?

Mediante el histórico documento, 13 políticos condenaron el 13 de septiembre de 1973 el golpe de Estado que derribó al gobierno de Salvador Allende.

"Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional", decía parte de la misiva.

Belisario Velasco, junto a otros 12 representantes, destacando entre ellos a Andrés Aylwin e Ignacio Balbontín, fueron parte de dicho escrito.