Click acá para ir directamente al contenido

¡A prepararse!: Congreso aprueba feriado del 16 de septiembre y será ley

Tras la aprobación del Senado, finalmente el proyecto que comenzara como una solicitud al Ejecutivo, se hará efectivo con un nuevo festivo para Fiestas Patrias que se extenderán por cuatro días.

24horas.cl

Miércoles 17 de agosto de 2022

Finalmente el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que crea el feriado del 16 de septiembre, de manera que las Fiestas Patrias se extenderán por cuatro días este 2022.

Por 39 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la iniciativa que comenzó como un proyecto de resolución, es decir, una solicitud al Gobierno, y que fue tomado por el Ejecutivo como un mensaje presidencial para dar pie al feriado que este miércoles se oficializa, termina su periplo por el Congreso.

De esta manera, ahora se oficiará a la Cámara de Diputadas y Diputados, además del Presidente de la República, para dar cuenta de la aprobación de la iniciativa.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció el apoyo de los parlamentarios y recalcó que "el Presidente resolvió apoyar el proyecto ya que nos encontramos en una situación excepcional de celebración de Fiestas Patrias después de dos años en los cuales nuestro país ha vivido un proceso de curentena y pandemia que ha obstaculizado las celebraciones".

Asmismo, destacó que la iniciativa permite apoyar al sector del turismo y también al de la cultura.

¿Cómo queda el calendario?

Con la luz verde del Congreso, los días feriados serán los siguientes:

  • Viernes 16 de septiembre: feriado.
  • Sábado 17 de septiembre: sábado no feriado.
  • Domingo 18 de septiembre: feriado irrenunciable.
  • Lunes 19 de septiembre: feriado irrenunciable.