Click acá para ir directamente al contenido

Boric inicia gira por China acompañado de 6 ministros y varios parlamentarios

El vuelo del Mandatario despegará a las 13:00 horas y tendrá seis escalas. Su visita contempla una reunión con Xi Jinping y participar en varios foros.

24horas.cl

Boric inicia este jueves gira por China

Jueves 12 de octubre de 2023

A las 13:00 horas de este jueves despegará el vuelo que llevará al Presidente Gabriel Boric, a seis ministros y varios parlamentarios a China

La gira del Mandatario iniciará oficialmente este sábado 14 de octubre y se extenderá por cuatro días. La instancia tiene por objetivo fortalecer los vínculos comerciales con el país asiático y concretar un intercambio de opiniones políticas.

Producto de aquello, la agenda contempla una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Qiang.

Además, participará en el III Foro de la Franja y la Ruta, que consiste en un modelo de cooperación cuyo énfasis está puesto en la inversión en infraestructura física y digital.

La gira también contempla una visita a la ciudad de Chengudú, donde encabezará la inauguración de Chile Week China.

A su vez, el Jefe de Estado dictará una clase magistral en la Universidad de Sichuan y visitará el Centro Tecnológico de Innovación en Temas Agrícolas además del Museo del Litio.

En compañía de seis ministros y varios parlamentarios 

Como es habitual, el Presidente viajará en un Boeing 737-500 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), avión que tiene capacidad para cerca de 100 pasajeros. 

El vuelo tendrá una duración de 32 horas en total, ya que contempla seis escalas: Brasil, Cabo Verde, España, Egipto, India y, finalmente, China.

A diferencia de otras giras, en esta oportunidad la autoridad estará acompañada de seis ministros y al menos 10 parlamentarios. 

Alberto van Kleveren (Relaciones Exteriores), Camila Vallejo (Segegob), Esteban Valenzuela (Agricultura), Jessica López (Obras Públicas), Juan Carlos Muñoz (Transportes) y Nicolás Grau (Economía), son los miembros del gabinete que participarán en la misión de fortalecer los vínculos comerciales con el país asiático. 

La delegación también incluye a 10 parlamentarios: los senadores Ricardo Lagos Weber e Iván Moreira, y los diputados Miguel Ángel Calisto, Eric Aedo, Karol Cariola, Javiera Morales, Ximena Ossandón, Rubén Oyarzo, Natalia Romero y Francisco Undurraga.

Un integrante inesperado de esta gira es el expresidente Eduardo Frei, quien fue invitado por la Cancillería de Chile, debido a su estrecha y antigua relación con China.