Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo constituyente: ministra Vallejo espera que negociaciones "avancen en un buen camino para lograr un acuerdo"

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este sábado los diálogos que han protagonizado los partidos políticos durante los últimos tres meses, con el fin de dar marcha a un nuevo proceso constituyente.

24horas.cl

Aton

Sábado 3 de diciembre de 2022

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este sábado los diálogos que han protagonizado los partidos políticos durante los últimos tres meses, con el fin de dar marcha a un nuevo proceso constituyente.

"El Gobierno valora que los partidos y las bancadas se hayan podido reencontrar y retomar estas conversaciones que son tan importantes", señaló Vallejo.

Desde el oficialismo se ha defendido la existencia de un órgano 100% electo para redactar la nueva Constitución; en cambio, en la oposición han manifestado preferencia por una fórmula mixta de 50 integrantes electos y 50 expertos designados por el Congreso.

Ante la reunión efectuada por los representantes de las fuerzas políticas el pasado viernes en el Congreso Nacional, en Santiago, para retomar las negociaciones, la jornada nuevamente se tradujo en un tira y afloja que terminó sin un pacto, y los representantes de partidos decidieron continuar los diálogos durante este fin de semana, para volver a retomar la conversación el próximo lunes.


"Entendemos que están en un proceso de negociación sobre el cual nosotros obviamente somos acompañantes, colaboramos", valoró Vallejo, previo a asistir al inicio de la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno, en Quinta Normal.

Sin embargo, como Ejecutivo han decidido permanecer con un bajo perfil, solo observando el proceso, indicando que no quieren generar mayores pronunciamientos. "Entendiendo que es un momento que hay que manejarlo con cuidado para que pueda fluir como corresponde en estos días", recalcó.

De la misma forma, tuvo palabras para el comité político ampliado extraordinario realizado el viernes en La Moneda entre los partidos oficialistas, ministros y el Presidente Gabriel Boric.

La cita tenía como objetivo unir a las colectividades del oficialismo en una postura única para hacer frente a las tratativas con la oposición, ante la idea que pareció volver a fluir en algunos partidos sobre una fórmula mixta para conformar al órgano redactor.


"(...) Tuvimos una conversación con los partidos oficialistas de la alianza de Gobierno, fue una muy buena reunión, vimos una unidad muy clara en torno a los bordes, los mecanismos para un nuevo proceso constitucional", acotó Vallejo.

"Lo único que espero y lo que esperamos como Gobierno es que estas negociaciones, después de haber sido retomadas, avancen en un buen camino para lograr un acuerdo, que es lo que todos esperamos que sea lo antes posible, evidentemente", recalcó.

Anticipando la reunión que tendrán durante el día lunes las fuerzas políticas para así seguir con el diálogo constitucional, la ministra de la Segegob afirmó su esperanza de que "puedan lograr un entendimiento a beneficio del país y de esta aspiración tan importante que es tener un proceso de soberanía democrática".