Click acá para ir directamente al contenido

El detalle del acuerdo "transversal por la seguridad" propuesto por el Gobierno

El Ejecutivo dio a conocer este martes el detalle de las al menos 70 medidas que son parte del "Compromiso transversal por la seguridad".

24horas.cl

Martes 31 de enero de 2023

Este martes el Gobierno anunció un acuerdo por la llamada "agenda de prioridades" en materia de seguridad. Hito que se logra en el marco de la Mesa de Seguridad liderada por el Ejecutivo y que contó, este martes, con la participación de municipalidades, gobernadores y algunos parlamentarios.

"Tenemos una hoja de ruta clara para reforzar la colaboración regional y municipal en materia de seguridad de forma coordinada, colaborativa, con el Gobierno nacional", mencionó la ministra Carolina Tohá, agregando que también se decidió poner a disposición de la ciudadanía el contenido del documento durante este misma jornada: "El contenido habla por sí solo", remarcó.

Cerca de las 21 horas de este martes el documento denominado "Compromiso transversal por la seguridad: propuesta para una hoja de ruta", fue dado a conocer.

"Los legítimos debates de la democracia no pueden traducirse en postergar decisiones urgentes que el país debe tomar, ni derivar en un clima de confrontación y recriminaciones que impida avanzar con respuestas serias y fundadas en la evidencia, para prevenir la delincuencia, enfrentarla con decisión y revertir el clima de inseguridad que nos afecta", dice el documento antes de dar a conocer las cerca de 70 medidas contempladas.

El documento

El compromiso consta de 5 grandes temas que funcionan como el paragüas de las medidas contempladas en el acuerdo.

Estos son:

  1. Prevención y víctimas

  1. Control

  1. Persecución y sanción

  1. Institucionalidad

  1. Policías

Revisa a continuación el detalle