Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentarán una acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, por presuntos vínculos con uno de los imputados en el caso de Muñeca Bielorrusa.
De acuerdo con los parlamentarios, esta será ingresada el próximo lunes 24 de noviembre. En paralelo, revelaron también el ingreso de una denuncia en Fiscalía por delitos como cohecho, lavado de activos y tráfico de influencias.
"Lo que se ha desnudado es un esquema realmente escandaloso. El ministro Simpertigue falló a favor de la empresa bielorrusa y justo después se fue en un crucero con el abogado Eduardo Lagos, el mismo de la empresa bielorrusa, el mismo que está siendo investigado y formalizado por presuntamente coimear a la jueza Ángela Vivanco", detalló Manouchehri.
En esta misma línea, señaló que se debe aclarar si en este evento también participó el abogado Mario Vargas, quien fue dejado en prisión preventiva en el marco de la investigación por el caso "Muñeca Bielorrusa".
Asimismo, agregó que "por un reportaje de El Mostrador supimos de las diversas operaciones que habría montado, en esta contundente vida social que tenía el ministro, con parlamentarios y otros actores de la Corte Suprema para salvar al ya destituido juez Antonio Ulloa".
Es por lo anterior que justificó el ingreso de la acusación: "No es posible que jueces de la República estén involucrados en este tipo de oscuras redes".
"Tenemos la convicción de que es muy evidente que hay una falta a su deber como ministro (...) Creemos que el principal deber de un ministro son la probidad e imparcialidad y en este caso no se ha cumplido", concluyó.