Las diputadas de Chile Vamos, Camila Flores (RN), Paula labra (RN) y Flor Weisse (UDI) presentaron una querella criminal este miércoles contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de secuestro agravado y contra la ministra de Interior, Carolina Tohá, por obstrucción a la justicia, infracción a la Ley de Inteligencia y omisión de denuncia.
LEE TAMBIÉN
- Caso Monsalve: renuncia Luppy Aguirre, jefa de División Jurídica del Interior
- Manuel Monsalve en prisión preventiva: "Antecedentes apuntan a que delitos estarían justificados"
La acción judicial busca la investigación de responsabilidades penales y administrativas por hechos de extrema gravedad que afectan la credibilidad de las instituciones públicas, esgrimieron las parlamentarias.
"Como diputadas no podemos quedarnos de brazos cruzados, sobre todo cuando hemos visto un gobierno, desde el Presidente Boric hasta la ministra Orellana, que no han dado señales contundentes de protección a la víctima. Hemos visto que hubo un pacto de silencio" comentó la diputada Labra.
De acuerdo al texto, los hechos denunciados incluyen la utilización indebida de recursos públicos y la manipulación de pruebas: "estas conductas revisten la mayor gravedad y deben ser investigadas exhaustivamente, porque infringen no solo normas de la Ley de Inteligencia, sino que constituyen actos que pueden haber modificado pruebas, poniendo en riesgo el éxito de la investigación en curso".
"Lo que estamos presentando es esta querella criminal para que se investiguen, además de lo que ya está hoy día en investigación del exsubsecretario Monsalve por violación y abuso sexual, otros hechos que pueden ser constitutivos de delito y que a nosotros nos parecen de la máxima gravedad" afirmó la diputada Weisser.
Los hechos se refieren a la relación de Carolina Tohá con el exsubsecretario, a quien acusan de no denunciar la situación al enterarse del delito inmediatamente, además de indicar que la llamada que tuvieron ambos funcionarios pudo ser la alerta suficiente para que Monsalve procediera a cambiar el chip de su teléfono celular, obstruyendo en la investigación.
La acción judicial también incluye la solicitud de investigar el rol de asesores del Gobierno, como Miguel Crispi, Carlos Durán y otros miembros del "Segundo Piso" de la Moneda, quienes habrían tenido conocimiento previo de los hechos y su actuación podría configurar a omisiones o encubrimientos.
"A estas alturas tenemos la convicción de que hubo un pacto de silencio, de los funcionarios de la Subsecretaría del Interior, del Presidente de la República, de Miguel Crispi, del Jefe de Gabinete, de la Ministra del Interior, todos se pusieron de acuerdo para que esto no salga a la luz pública, y si salió es porque un diario de circulación nacional lo destapó" concluyeron las parlamentarias.