La bancada de diputados del Partido de la Gente (PDG) ofició a la gobernación regional de la región Metropolitana para solicitar una investigación por un supuesto convenio entre dicha entidad con la Fundación "Programa Presente", donde la hermana del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson ocupa un cargo administrativo.
En concreto, piden las pericias por un aparente tráfico de influencias.
Al respecto, el gobierno de Santiago declaró que "no existe ningún contrato entre el Gobierno de Santiago y la Fundación Educacional Programa Presente", afirmando que "cualquier otra afirmación es completamente falsa".
Tras ello indicaron que mantienen un innovador Programa de Retención Escolar con la Fundación San Carlos de Maipo,que cuenta con más de 26 años de experiencia, y que "se desarrolla en estrecha colaboración con la Seremía de Educación de la región".
En esta línea, detallaron que el programa "asciende a un monto de $799 millones, de los cuales el gobierno de Santiago aportó $160 millones a través de un convenio, mientras que los $639 millones restantes son de financiamiento privado" y que este proyecto eligió a Fundación Educacional Programa Presente por tener "los mejores resultados en materia de reinserción escolar".
Finalmente, manifestaron que "nos parece lamentable que se juegue con la credibilidad de autoridades, instituciones del Estado y también de Fundaciones de larga trayectoria, con afirmaciones falsas".