Click acá para ir directamente al contenido

Núñez llama a "no pegarnos coscachos permanentemente" en el oficialismo por agenda de seguridad

Además el parlamentario comunista aseguró que la Ley Nain-Retamal "tiene incoherencias y cosas que no quedaron bien expresadas en la redacción".

24horas.cl

Miércoles 12 de abril de 2023

El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, analizó la actual crisis de seguridad que atraviesa el país y la respuesta legislativa que ha llevado a varios enfrentamientos y críticas al interior del oficialismo.

El parlamentario aseveró al Canal 24 Horas que "en el tema de seguridad ciudadana no preveíamos que íbamos a tener esta explosión de delitos y accionar de bandas criminales, menos aún, nadie esperaba que tuviéramos la muerte tan lamentable en pocas semanas de tres carabineros".

"Cuando ocurren hechos de esta naturaleza, tú te ves superado. En ese sentido, siento que la derecha ha ocupado de forma muy oportunista la angustia que tiene la ciudadanía para instalar temas que nos han obligado a votar sin el análisis que corresponde. Hemos tenido un problema, la derecha nos ha pauteado temas de la agenda legislativa que no son proyectos de ley del Gobierno", agregó.

Núñez recalcó que "lo que uno quiere es hacer leyes que sean eficaces en el combate de la delincuencia, a las bandas criminales, al narcotráfico. Podemos hacerlo con urgencia, yo no tengo ningún problema en trabajar intensamente, pero tenemos que hacerlo con el rigor de leyes que queden bien hechas".

En vista de lo anterior, el senador PC calificó a la Ley Nain-Retamal como una "legislación exprés" que tiene "errores" y que quedó "mal hecha". Núñez subrayó que esta normativa "tiene incoherencias y cosas que no quedaron bien expresadas en la redacción, porque se votó a matacaballos con una presión enorme".

Sobre esto, el legislador indicó que el proyecto sobre reglas del uso de la fuerza impulsado desde el Gobierno "complementa las otras normas y leyes que hay en esta materia en Carabineros, pero también tiene que hacer precisiones que, a mi juicio, en la Ley Naín-Retamal no quedaron bien contenidas. Creo que hay de los dos elementos".

"Yo estoy por combatir la delincuencia con las armas de la democracia, y una de estas es el respeto a los derechos humanos. Creo que ese es el principio, y sobre esa base tendremos que trabajar con la ministra del Interior, con los partidos de Socialismo Democrático" subrayó.

Tras esto hizo un llamado a las fuerzas del oficialismo a que "no estemos pegándonos coscachos permanentemente, porque así al final tenemos dimes y diretes en la prensa que tampoco muestra a los partidos oficialistas alineados apoyando al Gobierno y tampoco nos permite hacer un sano debate".