Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Vodanovic tras formalización contra Cathy Barriga: "Me queda la sensación que (...) se da un trato distinto"

"Hay una justicia para gente poderosa y otra para gente común y corriente", indicó el actual alcalde de Maipú.

24horas.cl

Alcalde Vodanovic tras formalización contra Cathy Barriga: "Me queda la sensación que (...) se da un trato distinto"

Jueves 18 de enero de 2024

Este jueves 18 de enero, el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a las medidas cautelares decretadas por el Noveno Tribunal de Garantía de Santiago, para la exalcaldesa Cathy Barriga, esto en el marco de su formalización por fraude al fisco.

"Me queda la sensación que, lamentablemente, se da un trato distinto y hay una justicia para gente poderosa y otra para gente común y corriente", indicó el alcalde.

Vodanovic también agregó que "sabemos que esto es una medida cautelar y que hay un proceso de investigación que tiene que se va a desarrollar y estamos convencidos que habrán sanciones ejemplificadoras por los delitos que se cometieron en la municipalidad de Maipú".

"No sacamos nada con llenar los municipios con mecanismos de control y después las sanciones no sean realmente ejemplificadoras. Si queremos poner freno a la corrupción, es importante que los tribunales dictaminen con dureza sentencias que nos permitan a todos estar más advertidos que estas prácticas no pueden tener espacio en instituciones públicas", concluyó el edil de Maipú.

Formalización contra Cathy Barriga

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago descartó prisión preventiva y decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional contra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tras ser formalizada durante tres jornadas por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco por un monto cercano a los $31 mil millones. 

Según el juez Hugo Salgado, hubo diferentes argumentos para respaldar las medidas cautelares contra la otrora jefa comunal, pero manifestó que la otrora autoridad no fue declarada un peligro para la sociedad y tampoco pudo demostrar un riesgo de fuga.

En cuanto las acusaciones de fraude al fisco, Salgado afirmó que "si bien falta precisión e investigación para en definitiva ver si estos más de $30 mil millones se le pueden imputar como fraude o si parte de este dinero se invirtió a dinero debidamente realizado, es una cantidad exorbitante en relación a deudas flotantes que se pueden pasar de un período a otro, lo cual puede ser atendible".

"Pese a ello, y de lo que se requiere seguir investigando, hay antecedentes para determinar el delito de fraude en esta etapa preliminar", añadió.