Click acá para ir directamente al contenido

Chile vamos pide "señales concretas" al Gobierno para combatir la delincuencia

"Nosotros estamos disponibles para todas las conversaciones que sean necesarias", dijo el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

24horas.cl

Jueves 26 de enero de 2023

Chile Vamos solicitó al Gobierno "señales claras" para combatir la delincuencia en las distintas comunas del país.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei dijo que "lo que estamos pidiendo son señales claras del Gobierno que está a favor de la ciudadanía y en contra de la delincuencia. Desgraciadamente esa confianza, que nosotros suponíamos, se rompió con el tema de los indultos".

"Por eso, lo que estamos pidiendo son señales concretas, a corto plazo, con medidas que se las hemos hecho llegar en dos o tres oportunidades anteriores, y que en realidad se pongan plazos y nos pongamos a implementar esto", añadió.

En esa misma línea, la jefa comunal aseveró que "estoy segura que todo Chile quiere vernos trabajar unidos para poder terminar con la delincuencia, pero es difícil sentarnos a conversar cuando uno no sabe si en la mitad de la conversación de nuevo va a venir una señal ambigua donde uno no sabe si el Gobierno está a favor de las víctimas o si en algún momento le da penita los delincuentes y en el fondo empieza a liberarlos a ellos".

"Nosotros, como sector político, encantados de sentarnos a la mesa, pero pedimos medidas súper concretas y en tiempos acotados", subrayó Matthei.

Por su parte, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, planteó que "se requiere un sistema integrado de inteligencia para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, el sicariato que se ha ido instalando como una nueva cultura en nuestro país, con tasas de homicidio que nos hacen promediar con países de alta peligrosidad en América Latina".

"En cada una de estas comunas la gente está aterrada, la gente está con pánico. Presidente empatice con los chilenos, empatice con sus miedos para enfrentarlos, para poder sacar adelante una agenda contundente y con las urgencias legislativas necesarias. No más excusas, los votos de RN, la UDI y Evópoli siempre estarán presentes", aseguró Chahuán.

En tanto, el también senado y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que "en estas últimas tres o cuatro semanas que han ocurrido desde los indultos, hemos seguido empujando la tramitación de proyectos de ley que justamente busquen dotar a los chilenos de más seguridad. No nos usen de excusa".

"No tenemos mucho tiempo, si de aquí a marzo el Gobierno no le ha puesto el acelerador a fondo a las reformas legislativas que se requieren, es evidente que esta señal de la mesa de seguridad ha sido una cuestión cosmética, para la foto. Chile no necesita señales políticas (...) esto es para los ciudadanos que están siendo víctimas de la delincuencia", expresó Macaya.

El timonel de la UDI además recalcó que "nosotros estamos disponibles para todas las conversaciones que sean necesarias".