Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian interpelación al ministro Ávila tras dichos por suspensión de clases en Valparaíso por narco funeral

El diputado UDI Sergio Bobadilla, comunicó que "él no puede ni debe normalizar una situación total y absolutamente irregular como es un funeral narco para suspender las clases".

24horas.cl

Martes 21 de marzo de 2023

Este martes, al menos 15 establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso debieron suspender sus clases ante el "narco funeral" que se llevó a cabo en las cercanías a estos recintos. El ministro Marco Ávila, valoró la medida, lo que provocó que la bancada de la UDI anunciara una interpelación contra el titular de Educación por "normalizar una situación total y absolutamente irregular".

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló a través de sus redes sociales que "los establecimientos tienen la facultad de tomar medidas de prevención frente a hechos que pueden afectar a sus comunidades, acordes a las definiciones de sus Planes de Seguridad Escolar. Esto no quiere decir que no estemos tomando acciones para que estos hechos no sucedan".

Agregó que "condenamos toda situación que ponga en riesgo a las comunidades educativas". Ante esto anunció que "mañana nuestra subsecretaria Alejandra Arratia presentará, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, orientaciones que elaboramos para todos los establecimientos educativos del país".

La autoridad informó que las orientaciones "contienen lineamientos e información específica para actuar ante situaciones que pueden poner en riesgo a las comunidades y cuándo es importante recurrir a las fuerzas policiales para su resguardo".

Bajo la misma línea, mencionó que "para prevenir estas situaciones que tanto lamentamos y para lograr que las escuelas sean efectivamente lugares seguros, desde el Mineduc seguiremos apoyando el trabajo articulado con el Ministerio del Interior. Este es un eje fundamental de nuestro trabajo".

Tras las declaraciones de Ávila, la bancada de la UDI anunció una interpelación al ministro de Educación. El diputado Sergio Bobadilla, comunicó que "las declaraciones del ministro de Educación vienen a confirmar nuestra decisión de interpelarlo porque él no puede ni debe normalizar una situación total y absolutamente irregular como es un funeral narco para suspender las clases".

El parlamentario enfatizó en que los que pagan las conscuencias de "estas malas decisiones del ministro de Educación son, precisamente, los alumnos".

"Ministro lo vamos a interpelar para que dé cuenta de estas decisiones que están perjudicando gravemente a nuestros alumnos a lo largo de todo el país", puntualizó.

Funeral narco

Durante este martes a las 14:00 horas en el Cementerio 3 de Playa Ancha se realizó el funeral del "Ñaju", quien falleció tras ser abordado por tres sujetos que le dispararon frente al colegio Las Acacias en la subida Santos Ossa.

Luego de este hecho, el frontis del establecimiento se llenó de pancartas realizadas por los alumnos en donde escribieron mensajes solicitando “más seguridad”, “No + Violencia” y “Paz y Tranquilidad”.