La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de oposición sobre el otorgamiento de pensiones de gracia a víctimas del estallido social.
El texto que busca reevaluar el mérito de las pensiones que fueron entregadas a personas con antecedentes penales, además de revocar el beneficio si es que se detecta una mejora física en aquellas personas con lesiones leves, fue respaldado con 8 votos a favor y 5 en contra.
El 13 de noviembre del año pasado, la comisión aprobó las propuestas y conclusiones incluidas en dos informes, recomendando hacer un seguimiento de la situación de aquellas personas con lesiones leves con el objetivo de “revisar la evolución de las condiciones físicas que justificaron" la entrega del beneficio.
Previo a la votación de este miércoles, el diputado Andrés Longton (RN) explicó que “la repetición de la votación en la comisión por pensiones de gracia del estallido se debe a la aprobación previa de dos informes contradictorios. Uno que fue aprobado con votos del oficialismo y otro con votos de la oposición".
"Ahora, se busca incorporar los últimos antecedentes que han salido a la luz y clarificar la situación con el objetivo de que quede un informe definitivo que permita reforzar la necesidad de que el gobierno deje sin efecto las pensiones evidentemente mal otorgadas”, complementó el parlamentario.
Al finalizar la instancia, el diputado Mauricio Ojeda (IND) recalcó que “terminó por primar la cordura” y comentó que se “aprobó nuestro informe que busca que nunca más se entreguen recursos de por vida a delincuentes”.