Click acá para ir directamente al contenido

Así serán los nuevos órganos para el proceso constituyente de "Acuerdo por Chile"

Tras meses de debate, los partidos políticos lograron llevar a un acuerdo constitucional, donde se determinaron los órganos que compondrán el segundo proceso constituyente.

24horas.cl

Lunes 12 de diciembre de 2022

Ha pasado un poco más de tres meses desde la derrota del Apruebo en el Plebiscito. Fue en ese mismo instante en el que comenzó el debate y las negociaciones para instalar un nuevo proceso constituyente, donde los partidos políticos han tenido largas sesiones de discusión, las que finalmente llegaron a buen puerto este lunes.

Desde la oposición y el oficialismo, se ha determinado que la nueva propuesta será un órgano mixto, por lo que la propuesta sería redactada por 50 personas electas y 24 expertos designados por el Congreso, 12 por cada Cámara.

Proceso constituyente será por etapas

Tras algunos debates y con el objetivo de darle un rol importante a los expertos dentro de las construcción de la nueva carta magna, se estimó que este proceso constará de tres etapas.

La primera de ellas, determina que los 24 expertos que participarán de la instancia, deberán trabajar en un anteproyecto constitucional, es decir un texto que funcionará como base para desarrollar una nueva Constitución y que deberá ser aprobado por 3/5 partes del comité para que pase a la siguiente fase.


Luego, el texto pasará por el resto de los integrantes del órgano, llamado “Consejo Constitucional”, el cual podrá modificar la base con un quórum de 3/5, misma cantidad de votos necesaria para el trabajo en general.

Por último, tanto los miembros electos como los expertos, compartirán un espacio en el que podrán debatir temas pendientes o controversias, para que finalmente sean votadas en un tipo proceso de armonización.


Ante la duda vinculación del Comité Experto con algunas fases, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que "en el proceso de armonización, efectivamente el Comité Experto pude hacer observaciones al texto aprobado por el Consejo Constitucional, pero requiere un quórum supramayoritario de 3/5, para hacer esas observaciones".

Dentro de este proceso, existirán escaños reservados para los pueblos originarios y la elección de órgano está calendarizada para abril del 2023, seguida de un proceso con seis meses de duración. Mientras que los expertos comenzaría sus labores en enero y el plebiscito -con voto obligatorio- estaría programado para diciembre.

¿Qué pasa luego de la confirmación del acuerdo?

Se enviará una reforma constitucional al Congreso, esto con el objetivo de reabrir este proceso, el que además deberá contar con un quórum de 4/7 para ser aprobada (89 votos Cámara, 29 votos Senado).

En el proceso anterior, un panel de expertos redactó una propuesta de ref. constitucional, la cual fue enviada por el Ejecutivo (Sebastián Piñera como presidente). Mientras que en la mesa actual han participado abogados que deberían tener un texto adelantado para este fin.

REVISA EL ACUERDO A CONTINUACIÓN: