Click acá para ir directamente al contenido

Autor del asesinato de exdiputado Luis Espinoza Villalobos está prófugo

Uno de los condenados por el asesinato de Luis Espinoza, René Villarroel Sobarzo, alias "Juan Metralla", no llegó al Juzgado por lo que fue declarado prófugo de la justicia, quien fue condenado a 15 años de cárcel efectiva por los delitos de lesa humanidad ocurridos en 1973,

24horas.cl

Viernes 29 de julio de 2022

Esta jornada debían presentarse al Juzgado los condenados por el asesinato de Luis Espinoza Villalobos, exdiputado y padre del senador Fidel Espinoza.

René Villarroel Sobarzo, alias "Juan Metralla", autor del homicidio y condenado a 15 años de cárcel efectiva por los delitos de lesa humanidad ocurridos el 2 de diciembre de 1973, no llegó al Juzgado por lo que fue declarado prófugo de la justicia.

"Es un incumplimiento grave y merecería la persecución inmediata del ahora prófugo, porque  se debía presentar temprano en el tribunal", comentó Pamela Sánchez, abogada de DD.HH.

A 49 años del asesinato, la Corte Suprema condenó a Villarroel Sobarzo como autor de los 17 balazos que recibió Espinoza.

En tanto, este viernes, el otro procesado en calidad de autor por los homicidios calificados del exdiputado y del dirigente campesino Abraham Oliva Espinoza, se presentó al Juzgado. Se trata de Carlos Tapia Galleguillos.

El actual senador socialista e hijo del asesinado, Fidel Espinoza, aseguró que había expuesto con anterioridad su preocupación de que alguno de los inculpados pudiera adoptar acciones para eludir el cumplimiento de la condena definitiva.

"La justicia le entregó a esta persona todas las facilidaes para que ocurriera lo que hoy ha ocurrido, que logre burlarse de la justicia chilena y de sus instituciones al no presentarse hoy y entregarse voluntariamente como su abogado lo pidió", remarcó el parlamentario.

"Confió en Chile y sus instituciones y la PDI, que van a cumplir su tarea, se los pido en nombre mi madre que ha sufrido por años buscando justicia junto a mi familia", enfatizó.