Click acá para ir directamente al contenido

Carrera presidencial en el oficialismo: Camila Vallejo supera a Carolina Tohá según Criteria

La preferencias presidenciales las lideran la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 24%, seguido del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast con un 18%.

24horas.cl

Miércoles 11 de octubre de 2023

En una nueva encuesta Criteria, publicada este miércoles, figuraron dos ministras del Gobierno como expectativas para próximas presidentas: Camila Vallejo y Carolina Tohá.

Según el sondeo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se posicionó en el tercer lugar junto con la expresidenta Michelle Bachelet: ambas marcaron un 6% de las expectativas como próximas mandatarias de la República. En tanto, la ministra del interior Carolina Tohá obtuvo el 4% de las expectativas.

Por otro lado, la preferencia presidencial la obtuvo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 24%. Mientras que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast obtuvo el 18% de las menciones espontáneas. 

Ministras responden por supuesta carrera presidencial

Las dos ministras más potentes del gabinete, Camila Vallejo como Secretaria General de Gobierno y Carolina Tohá de la cartera de Interior han figurado en el ojo de la política por una posible carrera presidencial a La Moneda.

Por otro lado, la hipótesis tomó potencia cuando el Presidente Gabriel Boric señaló que "hoy soy yo, mañana habrá otro Presidente o Presidenta. Ojalá Presidenta".

"Me parece inapropiado, de verdad que instalar en el debate público polémicas en torno a las presidenciales cuando lo fundamental es que los parlamentarios parlamenten y voten proyectos importantes para la ciudadanía, es una pérdida de tiempo", sostuvo la ministra vocera de Gobierno.

En tanto, Tohá agregó que "cada persona que hace de la política un cálculo de la siguiente elección, está dejando de lado su misión y su mandato".