El proyecto de ley que establece un beneficio económico por la compra de pañales y medicamentos quedó listo para ser debatido en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras ser despachado por la Comisión de Hacienda.
La iniciativa beneficiará directamente a tres grupos prioritarios pertenecientes al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares: madres, padres o cuidadores de niños de hasta dos años; personas mayores de 65 años con condiciones de salud específicas; y personas con discapacidad.
El mecanismo consiste en un pago mensual equivalente, como máximo, al Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en dichos productos. La propuesta surgió como una indicación planteada desde el Partido de la Gente (PDG) al Ejecutivo durante la discusión de la reconstrucción nacional, ingresando a trámite formal en mayo.
Durante la sesión, la Comisión de Hacienda ratificó la creación de la bonificación con 10 votos a favor y dos en contra. Posteriormente, los parlamentarios respaldaron el esquema de financiamiento, el cual fija un límite presupuestario de US$100 millones durante sus primeros 12 meses de aplicación.
A propuesta del Gobierno, se incorporó un mecanismo de resguardo para cuando la ejecución alcance el 70% o más de los fondos. En ese escenario, el reglamento de la ley aplicará un criterio de priorización para focalizar los recursos restantes en las solicitudes de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Cabe mencionar que este proyecto no ha sido aprobado, solamente avanzó desde la Comisión de Hacienda a Sala.