Click acá para ir directamente al contenido

El llamado de Bachelet a aprobar reforma del Gobierno: "Mejorar las pensiones es un imperativo vital"

"Yo soy prisionera de la esperanza, no quiero perder la esperanza de que queremos mejorar las pensiones", dijo la ex presidenta.

24horas.cl

Viernes 11 de agosto de 2023

La ex presidenta Michelle Bachelet, tras un encuentro con el Presidente Gabriel Boric en la materia previsional, hizo un llamado a avanzar en la reforma a las pensiones del Gobierno, indicando que "mejorar las pensiones es un imperativo vital, moral, ético y de cohesión social".

De acuerdo a lo señalado por la otrora jefa de Estado, la alternativa del Ejecutivo "tiene una mirada de Estado y de pensar en las personas", donde resulta esencial "mejorar las futuras pensiones, pero también las actuales".

"Para mejorar las actuales y futuras pensiones, el proyecto busca seguro social, donde por primera vez en Chile el empleador deberá ponerse con algunas luquitas. Baja también la discriminación a las mujeres, contempla beneficios especiales por lagunas producto de maternidad, cuidados especiales o cesantía. También busca crear una entidad pública para que los cotizantes elijan una institución estatal o privada para que se administren los fondos. Además de aumentar la PGU y hacerla universal", aseveró.

Bachelet llamó a "poner el foco en las personas", ya que este "no pueden ser las AFP y sus intereses económicos".

"La propuesta del Gobierno busca resolver problemas de los actuales pensionados, subiendo las pensiones para solventar las necesidadss, porque las pensiones de vejez son insuficientes", complementó.

"GRAN ACUERDO NACIONAL"

La ex mandataria hizo hincapié en la necesidad de llegar a acuerdos entre todo el mundo político para lograr el objetivo.

"No hay que ser ingenuo, para que se apruebe se requiere un quórum especial y sabemos que el Parlamento está fragmentado. Necesitamos que todos se centren en las personas, para ello también necesitamos un pacto fiscal", expresó.

Bachelet afirmó la relevancia de "un gran acuerdo, pues todos los sectores deben estar disponibles y no centrarse en sus intereses".

"Yo soy prisionera de la esperanza, no quiero perder la esperanza de que queremos mejorar las pensiones", añadió.

Igualmente, la otrora alta comisionada de las Naciones Unidas pidió "reconocer el valor de la mujer en la sociedad. Son ellas las que se hacen cargo de labores esenciales sacrificando sus pensiones".

"Con la reforma ganamos todos. Acuerdo nacional y pacto fiscal ahora", sentenció.