Click acá para ir directamente al contenido

Bancada de Diputados RN acusó "negligencia" en el manejo de las relaciones internacionales

Desde la bancada le enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, donde remarcaron la "necesidad de conducir la política exterior desde el pluralismo y con altura de Estado".

24horas.cl

Domingo 29 de enero de 2023

Durante esta jornada, la Bancada de Diputados de Renovación Nacional (RN) le envió una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, acusando un "negligente" manejo de las relaciones internacionales. 

"El desarrollo reciente de Chile, que muchos analistas y expertos han denominado su proceso de 'modernización', tiene como eje fundamental su apertura e integración tanto con el mundo, como con Latinoamérica", comenzaron expresando. 

"En efecto, el crecimiento económico experimentado por Chile, con su consecuente desarrollo humano y social, así como el avance en múltiples áreas de desarrollo multilateral, se explican por la forma en que fueron conducidas las relaciones exteriores del país, velando por los intereses de este, pero con un espíritu de integración, colaboración recíproca y respeto por la autonomía de los restantes estados", agregó la bancada. 

"Es así como se llevaron adelante una serie importante de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales: los 'Tratados de Libre Comercio', siendo justamente Chile el país con la red de acuerdos comerciales más importante dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, accediendo a un 60% del PIB global", continuó. 

Además, desde la bancada puntualizaron que "en el ámbito regional, Sudamérica siempre ha sido, por razones obvias, un área esencial en el intercambio y las relaciones exteriores del país, en la que nuestros países vecinos son enfoque de relaciones estratégicas y de desarrollo conjunto". 

"Con Perú, ya en 2006 se suscribió el Acuerdo de Libre Comercio, el que estuvo antecedido y luego seguido de distintos otros instrumentos de cooperación recíproca que van mucho más allá de lo comercial, destacando los acuerdos sobre resguardo fronterizo, ingreso y tránsito recíproco de personas, actuación en materia de desastres o protección patrimonial y cultural", recordaron. 

De esta manera, estimaron que "este conjunto de instancias bilaterales entre Chile y Perú son reflejo de la situación de vecindad de dos países que requieren sostener relaciones diplomáticas cordiales que permitan su desarrollo conjunto". 

"Todo lo anterior supuso dar a las relaciones internacionales una perspectiva de Estado, que las planteaba no solo como de largo plazo, tendientes a construir vínculos duraderos y estables, sino ajenas a las coyunturas y situaciones imprevistas que son propias de cada sociedad, más todavía en tiempos dinámicos como los que rigen, pero de la que no se valían las personas a cargo de las relaciones exteriores de Chile, el Presidente de la República y el ministro del ramo, para abordarlas", señalaron. 

 

Máxima preocupación

En este contexto, desde la Bancada de Diputados de RN aseguraron que "vemos con la máxima preocupación la serie de desprolijidades en que ha incurrido la Cancillería chilena, así como también el Presidente de la República en la conducción de las relaciones exteriores". 

"En efecto, a distintos impasses que fueron vivenciados durante los primeros meses de gestión, se suman las recientes declaraciones del Presidente en la más reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en donde tuvo una profusa intervención que hacía referencia a la situación interna y coyuntural que experimenta Perú y que no es ajena a episodios de la misma naturaleza que lamentablemente se han sucedido en países latinoamericanos durante los últimos años, tal como ocurrió en Chile en 2019", cuestionaron. 

En relación a lo anterior, opinaron que "no es pertinente y termina por afectar el saludable estado de las relaciones bilaterales entre Chile y Perú lo manifestado por el Presidente en la instancia señalada, lo que se refleja en la contundente respuesta otorgada en el mismo espacio por la Sra. Ana Gervasi y en la expresión de malestar manifestada oficialmente por Perú a Chile con fecha 26 de enero". 

"Sin duda que, ante la eventualidad por la que atraviesa Perú, no cabe más que desear un pronto restablecimiento de la normalidad en dicho país y un espíritu de colaboración en aquellas materias que, dentro del ámbito de las relaciones bilaterales entre ambos países, resulte pertinente, pero en caso alguno aprovechar esta coyuntura para marcar planteamientos políticos ajenos a la política de Estado con que Chile ha solido conducir su acercamiento a los países vecinos", expresaron desde la bancada. 

En esta misma línea, mencionaron que "la forma en que el Gobierno y diputados de la coalición oficialista han corroído la relación con Israel, amerita reflexionar acerca de cómo la prudencia y la templanza parecen cualidades en retirada en nuestra Cancillería". 

Según explicaron, "es efectivo que al Presidente de la República le corresponde la conducción de las relaciones internacionales, pero no es menos cierto que la política exterior chilena es un tema de Estado, y que si bien en ello le corresponde un rol protagónico al Mandatario, el Congreso Nacional no puede situarse al margen contemplando cómo se socavan las relaciones con naciones hermanas y se destruye el prestigio de servicio exterior chileno". 

"De ahí que como Bancada de Diputados de Renovación Nacional hacemos presente al Presidente nuestra preocupación por la negligencia con la que se están conduciendo las relaciones internacionales desde la Cancillería y la propia jefatura de Estado, representándole la necesidad de conducir la política exterior desde el pluralismo y con altura de Estado, cuestión que caracterizó por años a nuestro país", concluyeron.