Click acá para ir directamente al contenido

Bancada Liberal presenta proyecto para facilitar expulsión de migrantes que cometan delitos

A través de un proyecto de resolución, los diputados solicitaron la modificación al Presidente Gabriel Boric para simplificar los procesos de notificación "sobretodo de los delitos asociados a la Ley 20.000".

24horas.cl

Miércoles 5 de octubre de 2022

La bancada del Partido Liberal presentará un proyecto de resolución en el que solicitan al Presidente Gabriel Boric, modificar la Ley 21.325 para facilitar la expulsión de ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el territorio nacional.

En el documento se indica que el ingreso por pasos no habilitados que "propicia la entrada de grupos asociados al crimen organizado transnacional y el narcotráfico, afectando el orden público y la calidad de vida en las zonas fronterizas más afectadas por la inmigración irregular".

En esa misma línea, desde la colectividad oficialista argumentan que "la inmigración irregular ha aumentado exponencialmente en Chile", dando cuenta de que en 2017 se registraron 2.095 de este tipo de ingresos, mientras que para el 2021 fueron 23.673.

Esto ha generado "una crisis humanitaria" en las regiones del norte de nuestro país que colindan con Perú y Bolivia.

Sumado a lo anterior, también señalan que "existe una enorme diferencia entre la cantidad de órdenes de expulsión y la cantidad de expulsiones efectivamente realizadas", lo cual se explicaría por "las dificultades para realizar las notificaciones de las resoluciones" para poder llevar a cabo estos procedimientos.

Por tales motivos, los parlamentarios solicitan al Presidente Boric el modificar la norma vigente de migración y extranjería recientemente aprobada en el Congreso, "a fin de que se facilite el proceso de expulsión de los inmigrantes que cometan delitos en Chile, simplifcando los procesos de notificaciones, sobre todo de los delitos asociados a la Ley 20.000", la cual sanciona delitos asociados al narcotráfico y tenencia de drogas.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, desde la oposición presentaron otro proyecto de resolución este lunes 3 de octubre, en el que solicitan al Presidente que "califique la discusión inmediata del proyecto de ley que lo habilita para decretar la expulsión inmediata de los extranjeros condenados por delitos de robo, hurto o alguno de los delitos contenidos en la Ley 20.000".

Según indicaron los parlamentarios, con esta iniciativa se busca que el Mandatario tenga la potestad para "decretar en un plazo no superior a 60 días, la expulsión inmediata de los extranjeros privados de libertad que se encuentren condenados por los delitos" anteriormente descritos.

"Esto teniendo en consideración la grave crisis de seguridad que estamos viviendo a niel nacional, al igual que los problemas por exceso de inmigración ilegal y el hacinamiento de las cárceles chilenas", señalaron.

Este documento fue firmado por los diputados opositores, Juan Antonio Coloma, Sergio Bobadilla, Renzo Trisotti, Jorge Alessandri, Juan Fuenzalida, Cristián Labbé, Henry Leal, Flor Weisse y Marta Bravo.