Click acá para ir directamente al contenido

"Basta de asesinar carabineros": mundo político lamenta fallecimiento del cabo Álex Salazar

Parlamentarios de oficialismo y oposición solidarizaron con Carabineros tras el deceso del cabo primero que fue atropellado en Concepción.

24horas.cl

Martes 14 de marzo de 2023

Múltiples reacciones generó en el mundo político el fallecimiento del carabinero Álex Salazar, quien fue atropellado en medio de una fiscalización en Concepción.

El deceso ocurrió un día después de que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emplazara al Congreso para acelerar los proyectos de ley que permitan a los funcionarios policiales trabajar sin ser cuestionados. Tras sus declaraciones, fue citado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El diputado Miguel Mellado (RN) criticó que "Carabineros de Chile no está siendo protegido por el Gobierno. Al revés. La ministra Tohá se equivoca rotundamente al citar a Carabineros a La Moneda para que le pida perdón de rodillas por un dicho que le salió del alma al general".

"Basta de asesinar a los carabineros que defienden a la ciudadanía. El Gobierno debería terminar de hacer tantas mesas. Está como carpintero haciendo mesas. Vengan al Congreso definitivamente a tramitar los proyectos que van en beneficio de los carabineros de Chile. Si usted le coloca urgencia, van a volar estos proyectos", cuestionó el parlamentario.

Finalmente, Mellado indicó que "espero que la ministra no sólo se disculpe con Carabineros, sino que efectivamente apoye políticamente y con mucha fuerza cuando ellos tengan que usar sus armas de fuego y den de baja a estos criminales".

"Otro mártir más"

El diputado Jorge Alessandri (UDI), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, lamentó que haya "otro mártir más, otro carabinero más. Hoy día hacen más sentido que nunca las palabras del general Yáñez, cuando sale consternado de reunirse con los familiares y llama al Congreso a aprobar las leyes con celeridad".

"¿Qué hace el Gobierno con las palabras de Yáñez? Lo llama al orden y lo cita a La Moneda para decirle 'usted no es el que manda aquí. No debe expresarse de esa manera'. El Gobierno erró en el enemigo. Debiera citar a los delincuentes al tribunal, no a los carabineros a La Moneda. Mientras no estemos todos alineados en eso, va a ser difícil avanzar en materia de seguridad", agregó el parlamentario.

"La señal que ha entregado el Gobierno es muy mala"

El diputado Eric Aedo (DC) cuestionó que "la señal que ha entregado el Gobierno es muy mala. Le quiedo decir con mucha franqueza que deje de pensar en que los delincuentes y el crimen organizado son víctimas de un sistema. Aquí, hay un montón de personas que ha decidido delinquir y está atacando a Carabineros y a las fuerzas de seguridad".

"En este sentido, acojo y respaldo lo que ha dicho el general Yáñez, puesto que el Gobierno tiene que ponerle urgencia a los proyectos", agregó el legislador.

"Hay que actualizar la legislación"

Por su parte, el diputado Luis Malla (PL) dijo que "con lamentos no hacemos nada" y que "hay que actualizar la legislación para que deje de existir la puerta giratoria. Hay que darle más herramientas legislativas a las policías y los jueces".

"Aquellos migrantes que vienen al país a delinquir tienen que ser expulsados. Eso espero que pase con esta persona de origen venezolano (...) Ojalá caiga todo el peso de la ley sobre esta persona", concluyó el parlamentario.