Click acá para ir directamente al contenido

Belisario Velasco entre ellos: sobrevivientes de "Grupo de los 13" votarán Rechazo

Jorge Donoso, Baldemar Carrasco y el ex ministro integraron el conjunto de miembros de la DC que emitió una carta contra Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

24horas.cl

Domingo 10 de julio de 2022

Tres de los sobrevivientes del Grupo de los 13, que emitiera una carta contra Augusto Pinochet en septiembre de 1973, anunciaron mediante una misiva que votarán Rechazo en el plebiscito de septiembre.

Se tarta de Jorge Donoso, Baldemar Carrasco y el ex ministro de Estado, Belisario Velasco.

El 13 de septiembre de 1973, un grupo encabezado por Bernardo Leighton, Belisario Velasco, Jorge Donoso, Ignacio Palma, Baldemar Carrasco y Renán Fuentealba, entre otros militantes de la Democracia Cristiana (DC), publicaron la carta en que condenaban el actuar de la Junta Militar.

PROPUESTA CONSTITUCIONAL "CONTIENE ARTÍCULOS QUE ATENTAN GRAVEMENTE CONTRA AQUELLOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE SIEMPRE HEMOS DEFENDIDO"

“Fuimos decididos opositores a la Constitución de la dictadura, aprobada fraudulentamente en 1980. Por lo mismo, apoyamos los numerosos cambios hechos en democracia, desde la derogación del artículo que declaraba ilegales a los partidos inspirados en la doctrina marxista hasta la eliminación de los senadores designados y la eliminación del sistema binominal, en pos de fortalecer la democracia y la tolerancia en nuestra patria” se lee en la publicación enviada a Radio Bío Bío.

“Consecuentemente, apoyamos con entusiasmo y votamos favorablemente en el plebiscito de octubre de 2020, esperanzados en tener una nueva Constitución. Ella debía ser una norma que consagre los derechos fundamentales reconocidos universalmente y un sistema político que permitiera gobernar a quienes la voluntad popular les entregase ese mandato, con respeto a los derechos de la oposición y a las minorías. Queríamos fortalecer un Chile republicano, demócrata y unitario, con una Constitución que una a todos los chilenos”, añadieron.

A pesar de tener avances en derechos sociales, la propuesta de carta magna “contiene artículos que atentan gravemente contra aquellos valores y principios que siempre hemos defendido”.

“Además, el sistema electoral se distorsiona con escaños reservados, lo que nos hace recordar a los senadores institucionales (designados) de la Constitución de Pinochet” indicaron.

“Estas son algunas de las disposiciones que nos llevan a rechazar categóricamente, en conciencia, la Constitución propuesta por la Convención Constituyente y que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre” finalizaron Donoso, Carrasco y Velasco.