Click acá para ir directamente al contenido

"Bienvenida de vuelta": el mensaje de Boric por retorno de Bachelet a Chile

La ex presidenta no repostulará a su cargo como alta comisionada para los DD.HH. de la ONU.

24horas.cl

Lunes 13 de junio de 2022

El Presidente Gabriel Boric le envió un mensaje vía Twitter a la ex mandataria Michelle Bachelet, quien este lunes confirmó su retorno a Chile tras informar su salida desde la ONU como alta comisionada para los derechos humanos.

"Bienvenida de vuelta", fue el texto publicado por el Mandatario por medio de su perfil en la red social.

Las palabras de Boric fueron dadas a conocer a pocos minutos que Bachelet iniciara su última sesión en la ONU en su cargo.

Bachelet destacó que su decisión de no seguir en la ONU refiere a "motivos personales", siendo su país natal el próximo destino.

"Es hora de volver a Chile y estar con la familia", manifestó.

Asimismo, instó a los estados del mundo "a que identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de derechos humanos".

El mandato de alto comisionado de derechos humanos, creado en 1993, dura cuatro años y sólo ha sido renovado en una ocasión, cuando lo ostentaba la sudafricana Navy Pillay (2008-2014).

Igualmente, el secretario general de Naciones Unidas, actualmente Antònio Guterres, es el encargado de proponer a una personalidad para el cargo, y su propuesta debe ser aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración de Bachelet da a entender que la otrora mandataria chilena ya no estará al frente del principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas en la siguiente sesión del Consejo de Derechos Humanos iniciado hoy, que se celebrará del 12 de septiembre al 7 de octubre.