Click acá para ir directamente al contenido

Boric tras ajuste de gabinete: "Me hubiera gustado que este cambio se diera en un clima político distinto"

Con la llegada de tres nuevos ministros, el Mandatario hizo un llamado a la unidad y a "dejar las trincheras de lado".

24horas.cl

Miércoles 16 de agosto de 2023

"Me hubiera gustado que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto".

Con estas palabras, el Presidente Gabriel Boric abordó este miércoles su tercer cambio de gabinete, tras semanas de presiones desde Chile Vamos por el Caso Convenios.

Concretamente, el ajuste ministerial concluyó con la llegada de tres nuevas figuras y la salida de Marco Antonio Ávila, Javiera Toro -quien dejó Bienes Nacionales para asumir en Desarrollo Social- y Jaime de Aguirre. 

"Quiero comenzar agradeciendo la labor de quienes hoy dejan el gabinete, porque sé que más allá de cualquier dificultad, entregaron lo mejor de su parte para ir en búsqueda de soluciones, acuerdos y mejoras en las vida de nuestros compatriotas", fue el inicio del discurso del Mandatario tras concretar el ajuste.

En esa línea, el jefe de Estado se dirigió a los nuevos integrantes de su gabinete solicitando "volcarse de lleno en la misión de este Gobierno, que no es otra que avanzar hacia un Estado y una sociedad más justa, para que cualquier persona pueda desarrollarse de cualquier manera sin importar el tamaño de su billetera". 

"Ministras, ministros y compatriotas, Chile tiene muchísimas posibilidades. Es real la posibilidad de dar un gran salto adelante, de retomar el optimismo y construir juntos el futuro esplendor que canta nuestro himno nacional", agregó Boric.

Puntualmente, el Presidente pidió "consolidar nuestra Política Nacional del Litio y continuar manteniendo el liderazgo en minería, a seguir avanzando en la obligación moral de disminuir la pobreza y la desigualdad, a proteger a los niños, niñas y adolescente (...) a seguir avanzando sin retroceder ni un sólo paso en el derecho a decidir de las mujeres". 

Falta de acuerdos

En la ceremonia de cambio de gabinete, el Mandatario aludió a la falta de acuerdos con la oposición, por lo que hizo un llamado a la unidad y a avanzar en la reforma previsional, entre otras iniciativas de Gobierno. 

"Me hubiera gustado que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto, sin esa encrispación tan protagonista de los ultimos días de quien, de lado a lado, dice la frase más incendiaria. Día a día esta conducta nos distancia de la posibilidad de mejoar la calidad de vida de las personas e, insisto, a ustedes nos debemos", reprochó. 

"La ciudadanía nos demanda que seamos capaces de producir acuerdos en su bienestar, demanda que abandonemos las trincheras y pongamos el bien de Chile por delante, no les interesa nuestras peleas. Chile no nos va a perdonar si no avanzamos en soluciones donde están claros los diagnósticos hace años, si no avanzamos en acuerdos que pongan fin al drama de las pensiones indignas, porque nadie gana con eso, ni el Gobierno ni la oposición", añadió.

Finalmente, el Presidente se dirigió a todos los sectores, asegurando que existen las instancias para revetir este clima polarizado y avanzar en lograr acuerdos. En ese contexto, reiteró su llamado a Chile Vamos a negociar y dialogar ante las futuras reformas que presentará el Ejecutivo. 

"Tengo la convicción que con las diferentes personas que están en política, pero por sobre todo con el pueblo de Chile, compartimos el propósito común de avanzar en soluciones para las personas y hoy es el momento de respetar las diferencias y encontrar los puntos en común", aseveró.