Click acá para ir directamente al contenido

COSENA se reúne este lunes en medio de la tragedia de los incendios

Este lunes se reunirá por primera vez el Consejo de Seguridad Nacional tras la convocatoria realizada por el Presidente Gabriel Boric la semana pasada. Analizarán el proyecto de ley de Infraestructura Crítica y el eventual despliegue de Fuerzas Armadas.

24horas.cl

ATON

Presidente Gabriel Boric

Lunes 5 de febrero de 2024

Para las 11 horas de este lunes en La Moneda está convocado el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Además, también hoy se constituirá el Gabinete Especial de Seguridad para enfrentar la delincuencia.

Ambas instancias fueron anunciadas el jueves 1 de febrero pasado por el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una actividad efectuada en el frontis de la Estación Central, donde comunicó medidas fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia.

“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías”, señaló el mandatario en esa oportunidad.

"Además, he decidido instituir un Gabinete Especial de Seguridad", añadió, con el fin de tener una "visión integral que esté funcionando todas las semanas con los desafíos en seguridad que enfrenta el país".

El Consejo de Seguridad Nacional, establecido en la Constitución de 1980, está integrado, además del Presidente de la República, por los presidente del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema; por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, por el general director de Carabineros y por el contralor general de la República.


El Cosena solo puede ser convocado por el Presidente de la República y tiene como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes. Adicionalmente, en los casos en que el Presidente lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los encargados del gobierno interior, de las relaciones exteriores, la defensa nacional, la economía y las finanzas del país.

Fue convocado por última vez el 7 noviembre de 2019 por el entonces Presidente Sebastián Piñera, en el inicio del estallido social.

El proyecto de Infraestructura Crítica que analizará el COSENA

El proyecto de Ley de Infraestructura Crítica que analizará el Cosena, ingresado por el Ejecutivo en agosto pasado al Senado, faculta al Presidente de la República a entregar el resguardo de la seguridad de ciertos puntos del territorio nacional a las Fuerzas Armadas.

Además, el proyecto define una infraestructura como las “indispensables para la generación, transmisión, transporte, producción, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población, tales como energía, gas, agua o telecomunicaciones; la relativa a la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria, y la correspondiente a servicios de utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria o de salud”.

Asimismo, establece que el Presidente nombrará a un oficial general al mando de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Orden Público, el que contará con las atribuciones de asumir el mando de las FF.AA. que se encuentren desplegadas, podrá disponer del control de las entradas y salidas de los perímetros establecidos como infraestructura crítica, así como también dictar las instrucciones y directrices de las operaciones militares de seguridad.

Las FF.AA. también podrán realizar controles de identidad de cualquier persona que ingrese a las zonas definidas como infraestructura crítica, registrar vestimentas y vehículos, así como también realizar detenciones.