Click acá para ir directamente al contenido

Boric descarta "fisuras" en comité político tras rechazo al retiro: "Pasemos a los temas de fondo"

El Presidente pidió "terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile".

24 Horas.cl

Agencia Uno

Martes 19 de abril de 2022

El Presidente Gabriel Boric descartó "fisuras" en el comité político tras el rechazo de la Cámara Baja al proyecto de retiro alternativo de fondos de pensiones que presentó el Ejecutivo.

La autoridad señaló sobre la ministra del Interior, Izkia Siches, que "estoy teniendo reuniones bilaterales con todos los ministerios, las cuales vamos a terminar esta semana. El Ministerio del Interior está enfocado en diversas tareas, en particular la seguridad de los ciudadanos, la reforma a los policías, los aspectos que le corresponden de la situación migratoria en el norte y la situación que tenemos en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos".

"Mucho se ha especulado respecto a eventuales diferencias en el comité político y lo quiero descartar (...) El comité político no tiene fisuras. Estamos actuando de manera conjunta y valoro mucho el trabajo que realizaron el ministro Jackson, Marcel y la ministra Jara", añadió el jefe de Estado.

Quinto retiro: "Es necesario pasar a los temas de fondo"

En cuanto al rechazo al proyecto de retiro acotado, Boric dijo que "como Gobierno de Chile pensamos y tenemos la convicción de que es necesario pasar a los temas de fondo, en particular la reforma previsional".

"Por lo tanto, terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile, no le hace bien a la economía, pero por sobre todo a los ciudadanos", añadió el Mandatario.

Además, sostuvo que "no vamos a descansar en presentar alternativas para, en particular, los casos de deudas de alimentos y aliviar a las familias en materia de deudas acumuladas en servicios básicos".

"La labor del Gobierno, y a la que yo invito a sumarse a los parlamentarios, es ayudar a los grupos que han quedado más rezagados, y, por sobre tod,o a actuar con responsabilidad para que podamos llevar adelante el proceso de reformas con el cual nos comprometimos ante Chile", concluyó Boric.