Click acá para ir directamente al contenido

Boric emplaza a Estados Unidos tras reunión con Trudeau: "La exclusión no es el camino"

El Presidente afirmó que cuando Estados Unidos "pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares".

24horas.cl

Lunes 6 de junio de 2022

En Ottawa, el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien posteriormente ofreció una conferencia de prensa conjunta.

Tras la reunión, respecto a la Cumbre de las Américas, el Mandatario dijo que ambos países van "con la convicción de que son los espacios de diálogo multilateral aquellos que nos van a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países. Lo hemos dicho hasta el cansancio: nadie se va a salvar por sí mismo".

En este escenario, dijo el jefe de Estado, "nos sentimos con el derecho a expresar donde sea que la exclusión no es el camino, que históricamente no ha dado resultados. Cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares".

"Nosotros creemos que eso es un error y lo vamos a decir en la cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos, para condenar la prisión política y manifestar nuestra preocupación respecto de la crisis migratoria", añadió

Por ello, Boric hizo un llamado a los Estados de América a que "necesitamos trabajar con mayor solidaridad, juntos. No puede ser que en nuestro continente americano de lo único que se hable afuera es solamente de nuestras desavenencias respecto a dos o tres países. Tenemos muchos más temas en común, como los que hemos presentado hoy día con el primer ministro".

"Valores compartidos"

Boric expresó posteriormente que los países tienen "valores compartidos", los que "son la lucha la lucha por un crecimiento que sea inclusivo, respetando y creyendo en la ciencia se haga cargo de la crisis climática que nosotros los seres humanos hemos provocado".

De esta forma, dijo Boric, ambos países buscarán "trabajar en conjunto diversas iniciativas que apunten hacia un desarrollo que sea medioambientalmente sostenible en el tiempo".

Más tarde, el jefe de Estado explicó que junto a las cancilleres y ministra de la Mujer de Canadá firmaron "un entendimiento respecto a la promoción de las mujeres en la política y la sociedad".

Además, señaló el Presidente Boric, "hemos conversado detalles sobre la política de restricción de armas, que se ha venido impulsando en Canadá desde hace bastante tiempo y que ha tenido muy buenos resultados. En Chile, queremos justamente imitar, porque las buenas ideas es bueno replicarlas".

"Hemos hablado también sobre la importancia que le damos a la defensa irrestricta de los derechos humanos, en donde no se puede permitir que estos se pongan en cuestión según el color del gobierno que los vulnere. Vamos a levantar nuestras voces desde el continente americano para que todos los países del mundo respeten íntegramente la declaración universal de los derechos humanos", agregó el Mandatario.

Junto con ello, Boric también destacó otro punto "que con Canadá tenemos en común, que es una nueva relación con los pueblos indígenas. Tal como en Chile, ha habido momentos difíciles y para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y un nuevo trato, que tiene que ver justamente con cómo se integran las comunidades indígenas a las primeras naciones".

Trudeau destaca "relación positiva de larga data"

Tras la cita, Trudeau dijo que "hablamos de nuestras prioridades progresistas comunes que son: construir una economía que funcione para todo el mundo, proteger la democracia, luchar contra el cambio climático y trabajar en colaboración con los pueblos indígena".

Canadá y Chile, afirmó el primer ministro, "han mantenido una relación positiva de larga data y hoy el Presidente y yo reafirmamos la amistad".