Click acá para ir directamente al contenido

Boric en Cumbre Iberoamericana: "Fuera de la democracia, no hay libertad ni dignidad posible"

El Mandatario manifestó que "no es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua".

24horas.cl

Sábado 25 de marzo de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó diferentes temáticas en su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. 

Desde República Dominicana, el Mandatario abordó los incendios registrados a nivel nacional y sostuvo que "la solidaridad demostrada por la comunidad iberoamericana fue realmente conmovedora, ya que la respuesta ante el llamado de ayuda que hicimos desde el pueblo chileno fue inmediata e impecable". 

En este sentido, aseguró que hubo "voluntarios y voluntarias que incluso estuvieron dispuestos a arriesgar sus vidas lejos de su patria para poder combatir el fuego que nos asolaba". 

"Fue justamente la acción coordinada y concertada para enfrentar esta emergencia que ocurrió en el sur de nuestro país lo que permitió contener la mayor parte de los incendios y frenar el avance de esta desgracia", afirmó, agregando que "en nombre de Chile, tomo esta oportunidad para agradecer el invaluable apoyo y las numerosas muestras de generosidad de los países que integran esta comunidad iberoamericana". 

"Solo a través de la solidaridad seremos capaces de enfrentar los tremendos desafíos que tienen nuestros pueblos y por eso estas cumbres son tan útiles, porque generan ese espíritu de solidaridad, generan esos lazos y nos permiten salir adelante juntos de los momentos difíciles", puntualizó. 

Sin embargo, dijo que "también debemos admitir que no basta, que podemos hacer más aún, debemos proteger y fortalecer instancias valiosas como estas, las que solo tendrán relevancia si son capaces de suscitar respuestas efectivas y oportunas a las demandas no de los gobernantes, sino de nuestros pueblos y a los desafíos apremiantes de nuestro tiempo". 

Reflexión

"Con la gran mayoría de los países aquí presentes, nos une algo que es muy valioso y nada de obvio en el mundo de hoy. Tenemos sin lugar a dudas legítimas diferencias políticas, pero compartimos a la vez valores comunes y uno de los principales valores comunes que compartimos con la gran mayoría de los aquí presentes es que fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible y esto lo sabemos muy bien en Chile, en un año en que -como saben- conmemoramos 50 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno democrático y constitucional del Presidente Salvador Allende e intauró un régimen de terror, de muerte, de exilio y de pobreza", enfatizó el Mandatario. 

A su vez, comentó que "la dictadura chilena nos enseñó de forma brutal los riesgos de relativizar la democracia y los derechos humanos y aprendimos que nunca, pero bajo ninguna circunstancia y con ningún pretexto, ello se debe permitir". 

"Por eso estimados colegas no es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo en Nicaragua, que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores y deportar a más de 200 presos políticos", manifestó. 

"Lo hemos dicho antes, pero bien vale recordar que pareciera no saber Ortega que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto", insistió. 

Proceso constituyente

El Jefe de Estado también se refirió al proceso constitucional y comentó que "hoy vemos en el mundo entero nuevos riesgos y amenazas que acechan a la democracia que tanto ha costado construir y frente a ellos debemos responder con más democracia, no con menos y eso es lo que creemos -humildemente- estamos haciendo en Chile". 

De acuerdo a lo expresado por Boric, después de la "crisis político-social difícil, intensa, que vivimos el 2019 previo a la pandemia, nos hemos embarcado en un proceso constituyente que actualice nuestras reglas de convivencia, que -por cierto, no sin dificultades, que son propias de la misma democracia- sigue hoy un nuevo curso insitucional, buscando amplios y nuevos consensos, ya que después del Rechazo que nuestro pueblo hiciera de la propuesta que emanó de la Convención Constitucional, hemos decidido darnos una nueva oportunidad". 

"Los problemas de la democracia se solucionan siempre con más democracia y nunca con menos", aseveró el Presidente Gabriel Boric.