Click acá para ir directamente al contenido

Boric: "He reiterado nuestro compromiso irrestricto con los derechos humanos"

El Presidente Gabriel Boric hizo una reflexión sobre su instancia en República Dominicana, en el contexto de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

24horas.cl

Sábado 25 de marzo de 2023

Tras entregar un discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente Gabriel Boric hizo una reflexión sobre su instancia en República Dominicana y reiteró su compromiso con los derechos humanos. 

En un punto de prensa, el Mandatario afirmó que "en el transcurso de estos intensos días, hemos puesto la centralidad de nuestras intervenciones y conversaciones en buscar como país soluciones conjuntas al tema migratorio. Es una tarea que debemos asumir en conjunto con otros países, tal como lo mencioné en mi discurso hoy en la plenaria de jefes de Estado y autoridades presentes". 

"Al respecto, debo decir que hemos tenido buenas y provisorias jornadas de trabajo. A través del canciller Alberto van Klaveren, que ha sostenido diversas reuniones, entre las que cuentan los cancilleres de Venezuela y de Bolivia, para reforzar y mejorar el trabajo bilateral para comenzar a dar solución al tránsito irregular que cruza nuestras fronteras", aseguró. 

"Anoche, además, en medio de la inauguración de la cumbre y también hoy día en la mañana, yo mismo tuve la oportunidad de conversar más detalladamente con el presidente (Luis) Arce y pudimos establecer puntos de inicio para trabajar sobre la migración irregular en la frontera norte, que ellos también padecen, entre otros temas que son importantes para la agenda bilateral de nuestros países vecinos", señaló.

"Esta mañana, como ustedes también pudieron ver y escuchar, tuve la oportunidad de dirigirme al plenario de los jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de remarcar la importancia de abordar este fenómeno migratorio con las múltiples aristas que tiene", sostuvo el Jefe de Estado. 

"En particular, le pedí a los países miembros de la cumbre intensificar las conversaciones bilaterales país a país para poder mejorar la gestión de fronteras, compartir información entre las policías y autoridades migratorias, desactivar en conjunto las redes y bandas que alimentan la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, también el tráfico de armas y desincentivar el ingreso irregular", comentó el Presidente Boric. 

Asimismo, dijo que "también a nivel multilateral como país creemos que no es necesario crear nuevas instancias, sino que debemos llegar a soluciones concretas mediante las instituciones existentes e intensificando el diálogo entre los países involucrados". 

Compromiso con los derechos humanos

"Del mismo modo, he reiterado nuestro compromiso irrestricto con los derechos humanos en todas circunstancias", enfatizó. 

"Para Chile este año es sin lugar a dudas especial, porque se conmemoran 50 años del quiebre de nuestra democracia y del golpe de Estado que con violencia condenó a la muerte, a la tortura, desaparición, al exilio a muchísimos de nuestros compatriotas", puntualizó el Mandatario. 

"Esta conmemoración esperamos sea un momento de reflexión, de encuentro y en el que todos los sectores políticos y todo el pueblo chileno digamos 'nunca más'", indicó.