Click acá para ir directamente al contenido

Boric lamentó rechazo de Herrera: "El Ministerio Público requiere de una cabeza que conduzca esa institución"

El jefe de Estado señaló que "hubo bancadas completas que anunciaron sus votos en contra a la propuesta que hice como Presidente de la República, antes siquiera de la presentación de la candidata a fiscal nacional".

24horas.cl

ATON

Lunes 19 de diciembre de 2022

El Presidente Gabriel Boric lamentó que el Senado haya rechazado a Marta Herrera como nueva Fiscal Nacional. Se trata de la segunda nominación del Gobierno desechada por la Cámara Alta después de José Morales, quien tampoco obtuvo el respaldo necesario de 2/3 de los parlamentarios.



Herrera obtuvo 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones. Los rechazos fueron de de los nueve senadores de la UDI, Pedro Araya (IND) y Rodrigo Galilea (RN), mientras que las abstenciones fueron de seis parlamentarios RN, Karim Bianchi (IND), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Alfonso De Urresti (PS).

En el marco de su discurso durante la ceremonia de egreso de 154 oficiales de Carabineros, Boric aprovechó de referirse a la votación.

"No puedo dejar pasar esta ocasión para referirme sobre un tema de contingencia. (...) Por segunda vez consecutiva, el Senado ha decidido rechazar la propuesta de fiscal nacional que hemos hecho, después del proceso que llevara adelante la Corte Suprema", indicó.

El jefe de Estado lamentó que "hubo bancadas completas que anunciaron sus votos en contra a la propuesta que hice como Presidente de la República, antes siquiera de la presentación de la candidata a fiscal nacional".

Esto en relación a los nueve senadores UDI, cuyo jefe de bancada, Iván Moreira, anunció que iban a votar en contra de Herrera apenas se supo la nominación tras definirla como la "continuidad de la mediocre y peor gestión que ha habido en el Ministerio Público, del señor (Jorge) Abbott”.

Posteriormente, Boric subrayó que "el Ministerio Público, entidad encargada de la persecución del delito en Chile, requiere una cabeza que conduzca esa institución permanente, y el Senado nuevamente ha votado en contra de aquello".

De esta manera, acusó que la votación le "preocupa como Presidente de la República, porque tengo la impresión de que esta votación tiene más que ver con aquello que la votación rechaza: disputas internas, gallitos con el Gobierno, que no le hacen bien a Chile ni a la ciudadanía y que se alejan del bien público".



"Mientras como Gobierno estamos dotando a las policías y al Poder Judicial de nuevas herramientas, nuevas normativas, y respaldando su labor, por ejemplo con el proyecto de ley que ingresamos esta semana, o con el trabajo que estamos haciendo en conjunto en materia de crimen organizado, hay sectores que siguen en disputas políticas sin ningún sentido, que afectan directamente a la ciudadanía, que nos ha señalado por todas las vías posibles que la seguridad hoy día es prioridad", complementó.

El Mandatario pidió "que este debate se resuelva cuanto antes, con la colaboración de todas las instituciones y de los poderes del Estado. Y que no caigamos en la pelea chica cuando se trata de defender las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los chilenos y chilenas".

"El Ministerio Público es clave para que vayamos en ayuda de quienes han sido afectados por la delincuencia, y espero que el Senado ahora si lo entienda", cerró.