Click acá para ir directamente al contenido

Boric por polémica aseveración de Siches sobre supuesto avión de migrantes: "hay que actuar con mayor rigurosidad"

El mandatario expresó su opinión por la polémica del supuesto avión de migrantes que explicó la ministra del Interior en el Congreso. También afirmó que no pensó en un cambio de gabinete luego de las polémicas declaraciones en las que se vio envuelta Izkia Siches.

24 Horas.cl

Lunes 2 de mayo de 2022

Este domingo, el presidente Gabriel Boric, conversó en TVN y 24 Horas sobre el fin del periodo de instalación a 50 días de su mandato. Ante esto analizó la situación sobre los errores que se han cometido en el Ministerio del Interior.

En primer lugar apuntó a la importancia de dicha cartera, a cargo de Izkia Siches, "es un ministerio que tiene en su seno parte importante de los problemas más acusiantes que tenemos como país" como la situación migratoria, la resolución y avance de diálogos entre pueblos originales y el Estado.

"Esos errores que los hemos conversado con la ministra Siches, fueron difíciles y generaron dificultades al Gobierno y lo que le he instruido y que he visto que se ha estado ejecutando, son no solo cambios en el equipo para  fortalecer y que no vuelvan a suceder, sino además una política proactiva que no espere que los problemas se sucedan". 

Asimismo sobre el término "Wallmapu" por parte de, Izkia Siches que originó una serie de polémicas a finales de marzo, el Mandatario aseveró: "llámenlo el territorio o el conflicto que tenemos, entre el Estado chileno y un pueblo nación que ha sido vulnerado mucho tiempo, por lo tanto el cómo lo abordamos yo creo que no vale la pena centrarse en polémicas semánticas que nos terminen dividiendo más".

También se refirió a la credibilidad que ha disminuido en la ministra Izkia Siches, "como generación hemos ido aprendiendo de manera veloz que cuando uno llega a una responsabilidad como esta, tiene que darle su propio estilo al ejercicio de la autoridad y adaptarse uno mismo a la dignidad de un cargo" sostuvo.

"Yo no voy a polemizar con la ministra, ella está trabajando intensamente y me consta, para sacar el Gobierno adelante, cada uno de nosotros, partiendo por mí, tenemos que estar conscientes que todo el día estamos sujetos a evaluación (...) sobre la situación del avión, fue una denuncia falsa y polémica importante, hay que actuar con mayor rigurosidad y cada intervención que hagan los ministros tiene que estar respaldada con datos y fuentes".

Sobre un posible cambio de gabinete tras las polémicas declaraciones que envolvieron a la ministra Siches, el Presidente confirmó que no pensó en un cambio. "En estas cosas uno tiene que actuar con templanza y no dejarse guiar por muchas veces el ensordecedora crítica", agregó.