Click acá para ir directamente al contenido

Boric por veto sustitutivo a proyecto de infraestructura crítica: "No significa que se vete el proyecto"

El mandatario aclaró que "se le hacen algunas modificaciones para mejorar" la normativa respecto a tener "más claridad con la cadena de mando".

24horas.cl

Martes 19 de julio de 2022

El Presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos de la ministra del Interior Izkia Siches, quien esta mañana declaró que ingresarán un veto sustitutivo al proyecto de ley que permite la protección de la infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, asegurando que buscan "mejorar" la iniciativa.

“Lo hemos analizado con las ramas de las Fuerzas Armadas y hemos encontrado unos detalles que nos limitan en su implementación", dijo Siches en diálogo con Radio ADN.

Tras ser consultado al respecto, el Mandatario aclaró que "ya se ingresó el proyecto de veto sustitutivo. Hay una discusión respecto a los términos. No significa que se vete, sino que al proyecto, tal como fue aprobado, se le hacen algunas modificaciones para mejorarse".

"En particular, habían algunas dudas que conversamos con las Fuerzas Armadas para la implementación en caso de que sea necesario el proyecto de infraestructura crítica respecto a la cadena de mando, y esas cosas es importante que queden claras para el establecimiento de las responsabilidades que corresponden en cuestiones tan sensibles como estas", sostuvo.

"Que se entienda bien lo que se está haciendo: se está mejorando un aspecto específico del proyecto. Espero que contemos con la buena voluntad del parlamento para aquello", enfatizó.

El jefe de Estado, además, aclaró algunos detalles de la indicación, señalando que "tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando. Esa es la principal modificación que se hace".

"Lo revisamos con la división jurídica el día de ayer, lo conversamos también con los fiscales de las Fuerzas Armadas, entonces esto es algo que está trabajado en conjunto. Porque cuando trabajamos en conjunto con las Fuerzas Armadas es importante que acá hayan instancias de colaboración previa", sentenció.

Revisa la propuesta del Ejecutivo a continuación: