Click acá para ir directamente al contenido

Boric reafirma compromiso por sueldo mínimo de $500 mil, pero reconoce "duras" condiciones económicas

El Mandatario recalcó que "este año y el próximo, las condiciones de la economía van a ser duras por factores que van mas allá de la voluntad de nuestro Gobierno y de condiciones que no manejamos en Chile".

24horas.cl

Lunes 1 de agosto de 2022

Durante la jornada de este lunes el Presidente Gabriel Boric, se refirió al sueldo mínimo en nuestro país y a una posible negociación por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para alcanzar los $500.000 como salario mínimo.

Ante esto, Boric respondió en una ronda de preguntas si dicho monto se podría alcanzar antes que termine su periodo de mandato.

"Este año y el próximo las condiciones de la economía van a ser duras por factores que van mas allá de la voluntad de nuestro Gobierno y de condiciones que no manejamos en Chile, las posibilidades de recesión tanto en Europa como EE.UU. han influido la economía y los precios de los combustibles producto de la guerra de Rusia en Ucrania o la política de cierre de ciudades que lleva adelante China", contextualizó el Mandatario.

Asimismo recalcó que "todos estos factores tenemos que considerarlos a la hora de tomar decisiones de estas características". Sin embargo, Boric enfatizó que "mantenemos el compromiso como Gobierno de que durante nuestro período el salario mínimo va a alcanzar los 500 mil pesos".

"Para eso vamos a necesitar la colaboración de trabajadores y de empleadores, los grandes cambios no se hacen de la noche a la mañana (...) tenemos que avanzar paso a paso para que estos avances sean sólidos y no impliquen retrocesos posteriores", aseveró Boric haciendo referencia también al reciente aumento en el salario mínimo, a $400.000 desde este 1 de agosto.

Eventual acuerdo de partidos de su coalición previo al plebiscito

Por otra parte, el Presidente Boric se refirió a un eventual acuerdo previo al Plebiscito del 4 de septiembre, por parte de los partidos que conforman su coalición (Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Partido Comunista, entre otros).

"He conversado con los presidentes de partidos respecto a este punto, como Gobierno tenemos el deber de garantizar que todo Chile pueda votar informado, y decir que ambas opciones, son legítimas, dicho esto yo no veo una dificultad para llegar a acuerdo", declaró.

De igual manera agregó que "se está dando un debate que enriquece donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución y que el proyecto se puede mejorar (...) veo una voluntad compartida de las dos coaliciones, de impulsar un proceso de mejoras".

"Para eso es importante entender que los escenarios de Apruebo y Rechazo son distintos si se aprueba el nuevo proyecto. Si se Aprueba no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la constitución actual, si se Rechaza vamos a volver a foja 0 y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente tal como lo decidió el pueblo de Chile y yo ya lo manifesté que esa es la posición del Gobierno", enfatizó el Presidente.

Finalmente confirmó que sí ve viable que se llegue a un acuerdo previo al Plebiscito entre todos los partidos de su coalición. "Lo insto", concluyó.

Gobierno no respaldará postulación de Claudio Grossman a Corte Internacional de La Haya

En cuanto a la decisión del Gobierno, de no apoyar la postulación de Claudio Grossman a la Corte Internacional de la Haya, Boric declaró que "tengo una gran opinión de la trayectoria de Claudio Grossman (...) las circunstancias de la candidatura son bastantes particulares, él tiene un cargo vigente internacional, es parte de la comisión de derecho internacional".

Tras las críticas recibidas hacia el Gobierno por dicha decisión, Boric comentó que "se ha planteado por ciertos sectores que se creen dueños de la Cancillería, que acá hay un veto a Claudio Grossman, él cuenta con el respaldo que fue electo (...) Chile está postulando no por nuestro Gobierno sino por decisión del Gobierno anterior, en una política de Estado como corresponde a el Consejo de Derechos Humanos para lo cual se han comprometido votos de diferentes países", declaró.

Finalmente apuntó que "por lo tanto todas esas circunstancias lo mejor para los intereses de Chile era mantener la candidatura que impulsó el Gobierno anterior y por sobre todo mantener al jurista en el cargo donde fue electo, acá desde mi punto de vista la polémica no a lugar, todo el respeto a Claudio Grossman".