Click acá para ir directamente al contenido

Burgos cree que Estado de Emergencia en macrozona sur "tendrá que extender dos o tres veces más"

El ex ministro del Interior señaló que "me parece una buena decisión" del Gobierno de prorrogar la medida y que "el apoyo de Fuerzas Armadas ha permitido que ya sea notoria alguna baja en la comisión de ilícitos".

24horas.cl

Jueves 9 de junio de 2022

El Gobierno pedirá la extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur. Según sus evaluaciones, el número de hechos de violencia han disminuido en más de un 42%.

El exministro del Interior y de Defensa Jorge Burgos señaló en Canal 24 Horas respecto a la determinación del Ejecutivo que "me parece correcta. Esta es la última extensión que puede hacer el Presidente de la República por su propia decisión".

"Creo que la decisión que toma la vicepresidenta, Izkia Siches, y está motivada en que —tal como se dijo— las Fuerzas de Orden y Seguridad que operan normalmente en la zona estaban superadas. El apoyo de las Fuerzas Armadas ha permitido que ya sea notoria alguna baja en la comisión de ilícitos", añadió el ex secretario de Estado.

Probablemente, puntualizó Burgos, el Gobierno deba "extender a lo menos dos o tres veces más, pidiendo autorización al Congreso. Es una realidad respecto a la cual quiso escaparse en algún momento, pero me parece una buena decisión".

No querella contra Llaitul y proyecto de prohibición de armas

Respecto a la decisión del Gobierno de no querellarse contra Héctor Llaitul, quien llamó a la "resistencia armada", el ex titular sostuvo que "todo es una cuestión opinable. Yo pienso que hay cierto tipo de declaraciones que son jurídicamente autoría intelectual de delito. Cuando uno dice 'hay que tomarse los campos, cortar las rutas' es actor intelectual del delito. Más todavía si los grupos que realizan esos delitos le responden".

En cuanto al anuncio del Ejecutivo de un proyecto de ley para prohibir la tenencia total de armas, Burgos señaló que "soy profundamente entusiasta de la propuesta de prohibición. Me gusta la idea de que tengamos una ley profundamente prohibitiva de tenencia y posesión de armas, con excepciones contadas con los dedos de la mano".

"Muchas veces lo intentamos, pero hay sectores en este pa´ís —fundamentalmente vinculados a los partidos de derecha, el mundo agrícola— y dan razones para decir que es indispensable en cierto sector del país que las personas tengan posesión de armas. Personalmente, creo que son mucho más las desventajas que las ventajas de tener armas", agregó el ex titular del Interior.