Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: 46% votaría en contra de la nueva Constitución con la información actual

Sin embargo, de acuerdo al estudio, sólo el 14% declara que se ha informado mucho o bastante de la propuesta.

24horas.cl

Domingo 28 de mayo de 2023

En una nueva versión de la encuesta "Plaza Pública" de Cadem, correspondiente a la cuarta semana de mayo, los encuestados revelaron sus preferencias de cara a los comicios de diciembre.

Ante la consulta 'Con la información que tiene disponible hasta ahora, ¿Usted votaría a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año?', un 46% votaría en contra, 10 puntos más que la semana anterior, 34% dice que aprobaría y 20% no sabe o no responde.

Sin embargo, sólo el 14% declara que se ha informado mucho o bastante de la propuesta de nueva Constitución que está trabajando el comité de expertos.

Confianza en consejeros

En relación al proceso, el 49% declaró que le generan confianza los consejeros constitucionales del Partido Republicano, 34% los consejeros de Chile Vamos y 31% los del Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista.

Por otro lado, el 45% confía en el rol que han cumplido los integrantes de la Comisión Experta.

Contenidos del anteproyecto

En tanto, sobre los contenidos del anteproyecto, 98% está de acuerdo con que es deber del Estado resguardar la seguridad de la población, 92% con que cada persona pueda elegir el régimen de salud y 91% con que se reconozca el derecho de las familias de elegir la educación de sus hijos.

Luego, el 85% está de acuerdo con el reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la Nación chilena, que es una e indivisible, 80% con que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho y 77% con el derecho de propiedad.