Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: 51% cree que el Golpe de Estado era inevitable

La encuesta también reveló que el 60% piensa que el 11 de septiembre "es una fecha que hay que dejar en el pasado".

24horas.cl

Lunes 11 de septiembre de 2023

La encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de septiembre, muestra que el 51% de los consultados cree que el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 era inevitable, frente al 46% que piensa que era evitable.

Por otra parte, 44% estima que Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas son los principales responsables de lo ocurrido hace cincuenta años, seguido por Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular, con 39%.

El 57% se refiere al gobierno de Pinochet como una dictadura, mientras 41% lo denomina gobierno militar. Además, 57% afirma que en ese periodo se violaron sistemáticamente los derechos humanos y sólo 33% piensa que se ha hecho justicia.

Asimismo, el 47% opina que el 11 de septiembre es una fecha muy o bastante relevante y, aunque 75% dice que es necesario recordarla para que nunca más se violen los derechos humanos, el 60% cree que es una fecha que hay que dejar en el pasado.

En cuanto a los aportes a la reconciliación, según Cadem, los chilenos consideran que los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son las figuras que más han colaborado para que Chile sea un país reconciliado, con 53% y 52% respectivamente.