Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: 91% de los encuestados cree que la delincuencia está más violenta

Según la encuesta, los tres ministros mejor evaluados son Jaime Pizarro, Ximena Aguilera y Jeannette Jara.

Agencia Aton

Domingo 16 de abril de 2023

Esta noche se entregaron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem que midió esta semana además de la aprobación del Gobierno que se mantiene en 30%, los evaluación de los ministros como también la percepción de la delincuencia.

Los tres ministros mejor evaluados son Jaime Pizarro, titular de Deporte con un 78% que aparece por primera vez en la medición, en segundo lugar Ximena Aguilera (Salud), con un 58%; y Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social), con un 57%.

Los peores evaluados fueron Carolina Tohá, con un 42%; Nicolás Grau (Economía), con un 39%; y Giorgio Jackson, con un 31%. Cabe destacar que la ministra del Interior bajó 17 puntos en un mes.

En relación a las preguntas sobre si consideran que “Durante los primeros 3 meses del 2023 la delincuencia en el país…" el 85% manifestó que "ha aumentado", un 13% opina que "está igual" y un 2% que "ha disminuido".

En cuanto a la pregunta si "¿Usted diría que la delincuencia es hoy más violenta, menos violenta o igual que hace un año?", un 91% cree que está "más violenta", un 8% que "es igual" y un 1% "menos violenta".

También se les consultó a las personas que respondieron esta encuesta las razones de por qué consideraban que la delincuencia es más violenta. El 60% mencionó entre las alternativas "Inmigración: entrada de delincuentes desde el extranjero", un 48% "Carabineros no tiene las atribuciones ni preparación necesaria para combatir la delincuencia" y un 35% "Bajas penas y puerta giratoria".



En relación a la consulta a cuál debería ser las prioridades del Gobierno este año un 70% de los encuestados mencionó "delincuencia, orden público, narcotráfico", un 30% "migración" y un 22% "salud".

Por otro lado, las menos mencionadas fueron "conflicto en La Araucanía" con un 7%, "Nueva Constitución", con un 3% y "temas emergentes: medioambiente, igualdad de género, debate valórico", también con un 3%.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 704 casos efectivos de un total de 6.843 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,3%.