Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: aprobación del Presidente Boric sube a 35%

En relación al rechazo de la Reforma Tributaria, un 51% de los encuestados está en desacuerdo con esto, mientras que un 39% está de acuerdo.

24horas.cl

Aton

Domingo 19 de marzo de 2023

La aprobación a la gestión del Presidente de la República Gabriel Boric subió un 3% y llegó al 35%, según los datos entregados por la última versión de la Encuesta Plaza Pública de Cadem.

En tanto, un 60% de los encuestados manifestó que desaprueba la forma en que el Jefe de Estado está llevando a cabo el Gobierno, lo cual evidencia un una disminución del 2% respecto a la consulta realizada la semana pasada.

En relación al rechazo de la Reforma Tributaria, un 51% de los encuestados está en desacuerdo con esto, mientras que un 39% está de acuerdo.


En relación a los responsables del rechazo de la reforma en el Congreso, un 34% de las personas consultadas manifestó que fue culpa de las diputadas que no fueron a votar - Jiles, Delgado, Arce-, un 30% cree que fue por los diputados de oposición que rechazaron la reforma, y un 27% piensa que fue por el Gobierno, los ministros Marcel y Uriarte.

En cuanto a la necesidad de esta reforma, un 82% de los encuestados indicó estar de acuerdo con esto, mientras que un 16% se mostró en desacuerdo.

En relación a los políticos con mayor aprobación de parte de la ciudadanía, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei destaca con un 70% de aprobación y un 25% de desaprobación; seguida por el Jefe Comunal de La Florida, Rodolfo Carter, con un 60% de aprobación y un 33% de desaprobación; y la expresidenta Michelle Bachelet, con un 56% de aprobación y un 40% de desaprobación.

Evelyn Matthei presentó un aumento en la aprobación, ya que pasó de un 67% en febrero a un 70% actualmente. En tanto, Carter subió un punto, de 59% a 60% y Michelle Bachelet subió seis puntos, de 50% a 56% en marzo.

Mientras que, entre los peores evaluados están el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, con un 72% de desaprobación; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (70%); y la diputada Maite Orsini (68%).

En esta medición, el caso Pamela Jiles resultó ser llamativo, dado que la diputada del Partido Humanista bajó de 56 a 46%, hecho que estuvo marcado por su ausencia en la votación de la Reforma Tributaria que se realizó el pasado miércoles 8 de marzo.