Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: el 83% de los chilenos aprueba los fundamentos del acuerdo constitucional

El informe también dice que un 64% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras 33% está en desacuerdo.

24horas.cl

Lunes 26 de diciembre de 2022

En una nueva edición de la encuesta "Plaza Pública" de Cadem, correspondiente a este domingo 25 de diciembre, se abordaron temáticas referentes al "Acuerdo por Chile", el pacto que da lugar al nuevo proceso constituyente y que fue adscrito por las fuerzas políticas del país.

Bajo este contexto, un 64% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras 33% está en desacuerdo y, en promedio, el 83% está a favor de las bases fijadas en el reciente acuerdo constitucional.

En cuanro al órgano redactor electo por las fuerzas políticas (Comisión Experta), el 50% de los participantes está de acuerdo y el 49% en desacuerdo con que la Constitución sea redactada a través de un consejo constituyente de 50 miembros electos y un grupo de expertos de 24 personas nombradas por el Congreso.

En concreto, respecto de las bases, el 95% está de acuerdo con que los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional y 92% con que Chile se compromete al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

Mientras que, el 89% está de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común, 88% con que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, 88% con que Chile protege y garantiza el derecho a la vida y 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad.

Asimismo, un 82% está de acuerdo con que la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena que es una e indivisible y 81% con que Chile consagra los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Fiscalía y Contraloría.

Por último, 71% está de acuerdo con que Chile promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas y 63% con que el Poder Legislativo sea bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados.