Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: enmiendas para reducir cantidad de diputados y senadores lideran preferencias

Por otra parte, con la información disponible hasta el momento, un 57% de los encuestados manifestó que votaría en contra de la Nueva Constitución en diciembre,

24horas.cl

Aton

Lunes 24 de julio de 2023

La última encuesta Plaza Pública de Cadem destacó los niveles de acuerdo existentes con las reformas políticas propuestas por diversos sectores para la propuesta de Nueva Constitución que discute actualmente el Consejo Constitucional y que se votará el próximo 17 de diciembre.

En esa línea, las enmiendas que alcanzan un mayor nivel de aprobación por parte de los encuestados son la reducción del número de diputados de 155 a 132 con un 90%, y la disminución de los senadores de 50 a 48 con un 89%.

A estas propuestas le sigue la duración del Presidente en el cargo por cuatro años y sin posibilidad de reelección inmediata, con un 75% de aceptación. Posteriormente, se encuentra la composición del Congreso Nacional con una Cámara Alta (Senado) y Baja (Diputados), con un 60%.

Más abajo, se ubica la enmienda que busca aumentar la edad requerida para postular a la Presidencia de 35 a 40 años, con un acuerdo del 60%. Luego, está la idea que propone que los partidos políticos que alcancen al menos un 5% de los votos tendrán derecho a representación parlamentaria (54%).

Finalmente, está la enmienda para permitir el voto voluntario desde los 16 años, con sólo un 35% de aprobación. Dicha iniciativa es la que también presenta el mayor nivel de rechazo, con un 64%.

Con la información disponible hasta el momento, un 57% de los encuestados manifestó que votaría en contra de la Nueva Constitución en diciembre, mientras que un 26% lo haría a favor.