Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: Presidente Boric promedia 35% de aprobación en su primer año de gobierno

Entre las principales razones para desaprobar está la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión, la delincuencia y la economía.

24horas.cl

Lunes 13 de marzo de 2023

La reciente encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la segunda semana de marzo, arrojó cambios tanto en la aprobación como en la desaprobación hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Ante la consulta "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?", un 32% dijo aprobar la administración, un 3% menos que la versión anterior.

Mientras que la desaprobación subió a un 62%lo cual evidencia un alza de un 2%.

Primer año de Gobierno

El estudio incluyó la comparativa de los promedios obtenidos por los mandatarios en su primer año de Gobierno, tomando en cuenta desde la asunción de Patricio Aylwin.

Boric, en este ítem, promedió un 35% de aprobación, el más bajo desde 1990.

Mientras que sus pares promediaron porcentajes más altos: Patricio Aylwin un 67%, Eduardo Frei Ruiz-Tagle un 50%, Ricardo Lagos 45%, Michelle Bachelet un 49% (primer gobierno) y un 45% (segundo gobierno), y Sebastián Piñera un 52% (primer gobierno) y un 47% (segundo gobierno).

Dentro de las principales razones para aprobar su gestión son la reforma tributaria y de pensiones (39%), que representa un cambio, lo nuevo (37%) y la gestión por los incendios forestales (35%).

En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (56%), la delincuencia y el orden público (53%) y la economía y el costo de la vida (30%).