Click acá para ir directamente al contenido

Cámara acuerda realizar homenaje a diputados desaparecidos en dictadura

La conmemoración será por Vicente Atencio Cortés, Carlos Lorca Tobar y Luis Gastón Lobos Barrientosse, quedando pactadaen la sesión ordinaria del próximo 30 de agosto.

24horas.cl

Miércoles 23 de agosto de 2023

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aceptó realizar un homenaje a tres legisladores que desaparecieron en 1973, tras el Golpe de Estado. 

En concreto, la iniciativa impulsada por Daniel Manouchehri (PS), Luis Cuello (PC), Cosme Mellado (PRSD) y Javiera Morales (FA), proponía conmemorar a tres diputados en ejercicio en septiembre de 1973. 

"Solicitamos que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 del Reglamento de la Corporación, se destine parte de la sesión ordinaria del día 30 de agosto de 2023 para rendir homenaje a los diputados -en ejercicio en septiembre de 1973- Vicente Atencio Cortés (PC), Carlos Lorca Tobar (PS) y Luis Gastón Lobos Barrientos (Partido Radical), quienes fueron detenidos y desaparecidos durante la dictadura civil y militar", se menciona en la misiva. 

De esta forma, en la sesión ordinaria del próximo 30 de agosto se rendirá homenaje a Carlos Lorca (PS), Atencio Cortes (PC) y Luis Lobos (PRSD).

La iniciativa de los parlamentarios fue acogida un día después de que se aprobara una petición de Chile Vamos que proponía leer en el hemiciclo el acuerdo suscrito el 22 de agosto de 1973 por la Cámara de Diputadas y Diputados de la época, donde se constató un "grave quebrantamiento del orden constitucional" durante el gobierno de Salvador Allende.

Esto, generó molestia en varios legisladores e incluso algunos se manifiestan en contra de la iniciativa desde este martes.